Vivaldi: “son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Durante su exposición el rector de la U. de Chile y presidente de las Universidades Estatales, recalcó que en la política de la gratuidad las estatales presentan un déficit significativamente menor que las universidades privadas en política de gratuidad.

-Según señaló en su presentación “El costo del déficit por alumno asociado a la gratuidad para las universidades privadas es 5,4 veces mayor que el de las universidades estatales”.

Fuente: Comunicaciones Cuech

Miércoles 3 de mayo de 2017. Valparaíso. El Pdte. de las Ues estatales y  rector Ennio Vivaldi, presentó hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la posición de las instituciones a las que representa frente a la indicación sustitutiva presentada por el Ministerio de Educación al Proyecto de Reforma a la Educación Superior, sin embargo más que referirse al detalle del articulado en particular quiso aprovechar de precisar el contexto en el que debería situarse esta discusión.

El rector explicó  que en el contexto desregulado en el cual se desenvuelve el Sistema de Educación Superior, el Estado aparece avalando y promoviendo el endeudamiento de las familias para favorecer a las universidades privadas.

También señaló que a esto hay que agregar la sobrecarga por control administrativo de las estatales y la liviandad en los requisitos de transparencia para las privadas. “El Estado en Chile ha estado sistemáticamente por décadas beneficiando al sistema privado en perjuicio del sistema estatal”, manifestó.

La eficiencia según tipo de institución

Durante su exposición el también rector de la U. de Chile recalcó  que en la política de la gratuidad las estatales presentan un déficit significativamente menor que las universidades privadas en política de gratuidad.

Vivaldi puntualizó que “son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad”.