Carreras de Pedagogía recogieron opiniones en reunión de acreditación con empleadores

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En el encuentro participaron directivos y docentes de los colegios Instituto Don Bosco, Rotario Paul Harris, Pierre Faure y Liceo Experimental, entre otros.

La reunión fue encabezada por la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo.

Académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG) se reunieron con directores de establecimientos educacionales de Punta Arenas para conocer su opinión respecto a las prácticas profesionales que realizan los estudiantes  en el aula y así establecer una dinámica de trabajo conjunto en torno al mejoramiento de la formación inicial docente que brinda la casa de estudios superiores.

“La visión cotidiana que ellos tienen de la escuela y de lo que allí pasa es muy importante y valiosa para nosotros. Por ello es importante darse un tiempo para dialogar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras carreras de Pedagogías, para después hacer una sistematización de ese trabajo. Directores, académicos y profesores pueden colocar temáticas que nos lleven a contribuir mejorar la calidad en la Escuela y en la Universidad”, declaró la decana Anahí Cárcamo, refiriéndose al sentido del encuentro con los futuros empleadores de los estudiantes.

El jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Francisco Torres recordó que la Universidad se adjudicó un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación para el Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID), recalcando que el propósito de la cartera con este tipo de proyectos es fortalecer a las carreras de Pedagogía a nivel nacional y revalorizar con fuerza la carrera docente, ubicándola de una nueva manera en la estructura social del país. “Eso nosotros no lo podemos hacer de manera individual -puntualizó el académico-. La UMAG ha tenido durante años contacto con los establecimientos educacionales de la región, pero la forma en que lo hemos hecho ha sido casi instintiva y eso es algo que queremos cambiar, así que esperamos que esta sea la primera de futuras reuniones que tengamos de aquí en adelante para discutir temas como las nuevas mallas curriculares y el perfil de egreso de nuestros alumnos”.

La instancia se efectuó en el contexto de un proceso de re acreditación de cuatro carreras de Pedagogía, según explicó la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Estela Seguic. “Desde hace unos años estamos participando en este proceso de acreditación y reacreditación. Producto de ello es que nosotros necesitamos de su colaboración y es importante que entre todos podamos mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Sabemos que tenemos fortalezas y debilidades, pero debemos trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades”, enfatizó.

Valiosa retroalimentación

Los representantes de los establecimientos educacionales, en tanto, junto con manifestar sus inquietudes y críticas constructivas al proceso de formación de los futuros profesores, valoraron, positivamente, la iniciativa, destacando que ésta apunte a elevar la calidad del trabajo de los alumnos de pedagogía en práctica.

De esta forma y como parte de la reflexión y el diálogo sostenido, el director del Colegio Pierre Faure, Bernardo Vera, afirmó que “echo de menos una mayor refuerzo de la Didáctica. Los practicantes pueden tener las competencias en las disciplinas que van enseñar, pero a veces les hace mucha falta el cómo hacer desear la educación a los educandos. No se trata solo de repetir conocimiento ni de transferir técnicas. En ese sentido, estos encuentros son muy valiosos para que hablemos de Didáctica, de Pedagogía, de Filosofía, porque no puede trabajarse en esto sin una profunda concepción del ser humano”.

Para la directora de la Escuela Espacial Rotario Paul Harris y del Centro de Capacitación Laboral Humberto Seguel, Elizabeth Ulloa, toma importancia que se refuerce el concepto de Inclusión en la formación de los estudiantes de Pedagogía ya que, a su juicio, “el trabajo de los practicantes de la UMAG con alumnos con discapacidad física e intelectual, necesita de un sustento teórico, porque, hasta el momento, sólo han hecho un trabajo sobre la marcha”, explicó.

El encuentro finalizó con el compromiso de reunirse, nuevamente, en una próxima oportunidad y así poder sumar a más establecimientos educacionales de la comuna.