Conferencia de Dr. Francisco Cordero sobre divulgación de las Ciencias en los niños inauguró Año Académico 2013

noticias

El Rector de la Universidad de Magallanes hizo entrega de un galvano al Dr. Francisco Cordero por dictar la conferencia inaugural del Año Académico 2013 de la institución

Con emociones diversas se realizó la Ceremonia de Inauguración del año Académico 2013 de nuestra institución, donde las entusiastas expectativas de lo que será el nuevo período universitario fueron opacadas por la triste noticia del fallecimiento del funcionario Pedro Agüero Agüero. Por este motivo,  la ceremonia se inició pidiendo un minuto de silencio a las personas presentes y, posteriormente, el Rector Dr. Víctor Fajardo dedicó las primeras palabras de su intervención a este lamentable hecho.

En este contexto, la principal autoridad universitaria destacó los logros y proyectos que desarrollará la Universidad de Magallanes en el 2013, resaltando en el ámbito académico el apoyo a la inserción de los ex estudiantes de la  Universidad de Magallanes a nuestra casa de estudios, así como los proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) que la institución se ha adjudicado a través del Ministerio de Educación en temas vinculados a conocimiento antártico, fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales; y deserción universitaria.

Las autoridades universitarias acompañadas del Senador Carlos Bianchi y autoridades regionales

Tras las palabras de bienvenida del Rector a la Ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como el Senador Carlos Bianchi, el SEREMI de Educación y representantes de instituciones públicas y privadas, se dio paso a la Conferencia inaugural de la jornada, que estuvo a cargo del Dr. Francisco Cordero, integrante del Departamento Matemática Educativa, CINVESNIÑ@S, México, quién se refirió a la divulgación de la ciencia y las acciones que realiza en el programa  del Centro de Investigación Avanzada, CINVESTAV.

En su conferencia inaugural, el Dr. Cordero se refirió a la labor q ue realiza CINVESTAV en México, donde realizan una ardua labor de divulgar las ciencias matemáticas en los niños, desde una perspectiva que  problematiza la relación entre los diferentes dominios de conocimiento: el discurso matemático escolar, otras disciplinas científicas y el cotidiano del ciudadano. Con un Doctorado en Ciencias, además de un Posdoctorado (1996) obtenido en Purdue University, Estados Unidos; el Dr. Francisco Cordero visitó nuestra ciudad invitado por el Rector no solo para dictar la Conferencia que inauguró oficialmente el Año Académico, sino también para desarrollar una intensa agenda de encuentros con profesores de la universidad pertenecientes al Departamento de Matemáticas, donde se avanzó en la generación de futuros proyectos.