CONICYT entrega resultados para Magallanes de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología
2017/04/06Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias-¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en estas áreas es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos? Estas son algunas de las preguntas que responde el estudio y que, tras un exhaustivo análisis para cada región, hoy es posible compartir con todo el país.
Fuente: Explora Conicyt.
¿Será idéntica la cercanía que tienen los habitantes del norte o del sur de nuestro país con conceptos como la ciencia y la tecnología? ¿Cambiará esta visión si vamos a la zona central? Acercarse a esta realidad y establecer una línea base para conocer la relación de la sociedad con la actividad científica, fueron algunos de los desafíos abordados por la Primera Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, cuyos resultados para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fueron dados a conocer este lunes por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, en una reunión encabezada por el intendente Jorge Flies.
El estudio se aplicó entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016, en las 15 regiones del país, a 7.637 personas de 15 años y más, con un error muestral de ±2. En el caso de la Región de Magallanes, abarcó un total de 405 encuestas, tanto en zonas urbanas como rurales, de las comunas de Punta Arenas y Natales.
La encuesta se orientó bajo un marco teórico desarrollado en el documento “Consideraciones para la definición y medición de la cultura científica en Chile”, además de apreciaciones de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICYT.
Los resultados para la Región de Magallanes son muy similares a los obtenidos a nivel nacional y no muestran diferencias significativas en cuanto a los conceptos que la población asocia a la ciencia y la tecnología, así como respecto de la percepción del nivel de educación científica y técnica que han recibido. Sin embargo, en cuanto a las prioridades de inversión del Estado, la región exhibe prioridades distintas a las que se presentan a nivel nacional.
Ante el planteamiento “Cuando hablo de Ciencia ¿qué se le viene a su mente?, observamos que la respuesta espontánea de los encuestados en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se asocia principalmente hacia los conceptos de: medicina, avance, descubrimiento y estudio. Estos se repiten de manera similar si se comparan con los resultados nacionales excepto en el caso de investigación, cuya recurrencia es menor que a nivel nacional.
La consulta también consideró relevante conocer la percepción de la población respecto del nivel de educación científica y técnica que han recibido. A nivel nacional, un 51,3% de la población considera que el nivel de educación recibido es “Muy Bajo-Bajo”, mientras que sólo un 7,3% percibe que el nivel fue “Alto-Muy Alto”. En la región los datos no muestran diferencias significativas respecto a los resultados nacionales.
Donde sí se aprecian diferencias es en la consulta sobre el área en la cual se debería aumentar la inversión del Estado. Excluyendo Educación, Salud y Seguridad Pública, se observa un reordenamiento de las prioridades en la región distintas a nivel nacional. Destaca en los resultados que “Tecnología” alcanza un 10,5% en primera mención respecto a los resultados nacionales. En el caso de ciencia, en Magallanes alcanza un 7,4% de las primeras menciones a diferencia del 3,5% a nivel nacional.
“Si bien en varias categorías de resultados, la región no presenta diferencias significativas en comparación con los datos que arroja la encuesta a nivel nacional, observamos que existen ciertas áreas donde los magallánicos llevan la delantera. Una de ellas son las actividades relacionadas con ciencia y tecnología: “visitar un parque nacional”, por ejemplo, alcanza un 49,9%, estadísticamente por sobre la media nacional de 37,1%, mientras que “ir a una biblioteca pública” llega al 32,3%, en contraste con el 20,7% que se observa a nivel global, siendo este resultado significativamente más alto”, señaló Carolina Torrejón, representante de CONICYT que presentó los resultados.
Estos resultados van a servir en definitiva para distintas instituciones de Magallanes: “Aquí cada una de las preguntas apela a distintas instituciones, iniciativas o intenciones de políticas públicas que tienen que ver con ir acortando estas brechas, o sea esta encuesta está planificada, esta es la línea base de aquí se va a hacer la encuesta cada tres años. La idea es que como autoridades, instituciones, organismos o universidades miren esta encuesta, la analicen puedan hacer acciones concretas que en un próximo estudio nos permitan mostrar mejores resultados, por ejemplo ese 7,3% que dice haber recibido una buena calidad en Ciencia aumente al doble y así ir avanzando”, destaca.
Autoridades regionales valoran estudio
El Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, fue enfático en señalar que en el país no existía un instrumento que precisara la relevancia que ejerce la Ciencia y la Tecnología en la población: “Chile estaba al debe en una encuesta que nos sirve de base de la percepción, de lo que significa para la gente la Ciencia y Tecnología. Mucho de lo que se logra ver en esa encuesta que hay un desconocimiento, hay mucho que avanzar en el ámbito educacional; de dar instrumentos y elementos para evaluar, investigar y poder sentirse capacitados para leer o escuchar algo de ciencia, pero lo interesante es que en la Región de Magallanes tiene elementos diferenciadores del resto del país, especialmente en su acceso a espacios públicos, en el uso de las bibliotecas, pero también de Parques Nacionales, si bien parece natural no necesariamente eso no significa que la gente los valorice, y en esta encuesta, si aparece esa valorización como elementos de Ciencia y desarrollo de la Región. Yo creo que este es un primer paso para los desafíos que vienen en educación para aquellas instituciones que hacen ciencia”, recalcó.
Para la autoridad regional el desafío a enfrentar es enorme, y expresó que los esfuerzos están puestos en seguir trabajando en pro del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Magallanes: “Nosotros hemos hecho un esfuerzo gigantesco, este es el Gobierno Regional que por lejos que más aporta a instituciones científicas, al desarrollo científico del territorio, y aparte lo que va a ser tener una región conectada a través de una fibra óptica austral que es fundamental para la ciencia, hay cuatro plataformas científicas que se están haciendo con INACH y Universidad de Magallanes, y otras instituciones, hay importantes avances en biomedicina, en ciencias climáticas, en ciencias de la tierra y en ciencias atmosféricas y teledetección, que van a colocar a la región en el porcentaje más alto de científicos por habitantes y ese es un esfuerzo importante”.
Por otra parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, valoró la importancia de los resultados obtenidos por CONICYT y recalcó es un insumo importante para posterior análisis de qué es lo que se requiere para ir cambiando esa percepción.
“Lo valioso es poder contar con esta información, sobre qué es lo que perciben los habitantes de la región y como nosotros podemos generar cambios tanto a nivel curricular, como a nivel de difusión, pero también a nivel de integración entre las distintas instituciones que hacen ciencia en la región. Yo pienso que en algunas áreas, Magallanes está muy bien posicionada, en el conocimiento de sus Parques Nacionales, en relación al cuidado del Medio Ambiente (…) Es un insumo que es importante analizar para ver por qué determinadas preguntas son contestadas de tal manera por los habitantes y ¿qué es lo que ellos necesitan para cambiar esta percepción?, Esta es una tarea a largo plazo, por lo tanto nosotros, asumimos la responsabilidad para mejorar esta situación”, comentó.
Primera encuesta en Chile
Cabe destacar que, así como lo hace Chile, once países de la Región han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen sobre la CyT y de quienes las desarrollan; interés, nivel de información y hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; y la valoración y utilidad que éstas tienen.
Además de establecer una línea base de medición en la población chilena sobre ciencia y tecnología, cabe destacar que la encuesta será realizada cada tres años, lo que permitirá contar con información sistemática y periódica que contribuya a la evaluación y definición de nuevas estrategias de política pública para la relación sociedad, ciencia y tecnología.
Pincha aquí para ver la presentación de los resultados efectuada por Carolina Torrejón.