22 Universidades Regionales del CRUCh rechazan Proyecto de Norma Técnica del MINSAL
2017/04/05noticiasCarta pública entregada a las Ministras de Salud y de Educación expone la disconformidad con la propuesta y solicita abrir un efectivo proceso de diálogo con todos los actores involucrados.
6 de abril.- En febrero de este año, el Ministerio de Salud sometió a consulta pública – a través de su página web -, una propuesta sobre “Norma Técnica que regula la relación asistencial-docente y establece el proceso de asignación de campos clínicos y sus respectivos campos de formación profesional y técnicos de pregrado”. Dicha propuesta, a juicio de las universidades regionales del Consejo de Rectores, además de mantener las limitaciones de la norma técnica anterior, presentaba dos grandes problemas:
Primero, se elaboró sin la participación de las Universidades Regionales, quienes han realizado una histórica contribución al desarrollo de la medicina en nuestro país; construyendo facultades y escuelas para formar a miles de profesionales y especialistas, han hecho investigación y extensión y han mejorado la calidad de vida de la población, en particular en zonas extremas y rurales.
Segundo, el plazo de consulta –febrero y marzo- daba escasa oportunidad a las universidades de participar, considerando el receso universitario de febrero y el inicio del año académico de marzo.
La Agrupación de Universidades Regionales de Chile, convocó a directivos y especialistas de sus Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud para intentar un diálogo con representantes del MINSAL. Básicamente, solicitaban mayor plazo para analizar la norma y subsanar los problemas de la anterior regulación.
Frente a la imposibilidad de extender el periodo de consulta –cerrado el 3 de abril- e integrar a estas instituciones en la redacción de la nueva propuesta, las 22 universidades regionales del CRUCh decidieron hacer una declaración pública donde exponen su posición y solicitan un nuevo proceso de diálogo efectivamente participativo.
Sintetizando, la molestia de las casas de estudios regionales se funda en que:
- Se desconoce que la formación de profesionales es un esfuerzo conjunto MINSAL – MINEDUC e Instituciones de Educación Superior.
- Se ignora el aporte histórico y actual de las universidades regionales del CRUCh en el desarrollo de la salud y en mejorar la calidad de vida de la población de todo el territorio nacional.
- La asignación de campos clínicos ha ido crecientemente dependiendo de decisiones personales que subvaloran la calidad y trayectoria de las instituciones – como la acreditación -, y privilegian la capacidad de retribución económica, competencia desigual que afecta en particular a las universidades regionales.
- Entrega facultades a las autoridades para evaluar aspectos sustantivos de los programas de desarrollo curricular, afectando la autonomía de las instituciones y sus proyectos formativos.
A continuación, la carta completa:
DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE NUEVA “NORMA TÉCNICA QUE REGULA LA RELACIÓN ASISTENCIAL-DOCENTE Y ESTABLECE PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CAMPO CLÍNICO Y SUS RESPECTIVOS CAMPOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICOS DE PREGRADO”.
La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) reúne a 22 instituciones, más de 20.000 docentes e investigadores, a 220.000 estudiantes de pregrado de los cuales más de 23.000 se forman en el área de la salud, a través de 114 programas a lo largo de todo Chile, declara:
Primero, nuestras instituciones son parte de la historia del país y polos de desarrollo social, económico y cultural de sus respectivas comunidades y territorios. Sus actividades han ayudado directa e indirectamente a mejorar la calidad de vida y la salud de la población.
Segundo, ellas han formado a miles de profesionales y técnicos que se han comprometido con la salud pública, y entregado atención a la población en todos los rincones de Chile. Son ellas las que en el área de la salud realizan cotidianamente labores de extensión y vinculación con los diversos sectores sociales y, particularmente, personas vulnerables, comunidades indígenas y zonas aisladas.
Tercero, la norma que regula actualmente la asignación de campos clínicos hospitalarios y de atención primaria, y la relación asistencial docente, evidencia diversos y graves problemas: su aplicación depende de decisiones personales, subvalora la calidad y trayectoria académica de las instituciones regionales y, entre otras, hace recaer la decisión en la capacidad de retribución económica de las instituciones, estableciendo una absurda y desigual competencia.
Cuarto, la nueva Norma Técnica (NT) no mejora la actual en vigencia, mantiene sus limitaciones y problemas, y fue elaborada sin considerar la opinión, experiencia y compromiso que en el tema tienen las universidades regionales del CRUCh. Tampoco ella asume que éstas son las principales instituciones formadoras de especialistas y subespecialistas de las áreas de la salud, por lo que no se entiende que ignore la formación de postgrado.
Desde la legitimidad y responsabilidad que tenemos con el desarrollo de la salud pública y del país, hacemos explícito nuestro rechazo a la norma técnica propuesta y demandamos abrir un efectivo proceso de diálogo y consulta, que, con el concurso de todos los actores involucrados, de lugar a una regulación que realmente supere los problemas de la actual.
Solicitamos que se preste especial atención a este tema, en la certeza de que se trata de un problema que requiere una política pública que vele por los intereses generales de la nación.
AGRUPACIÓN DE UNIVERSIDADES REGIONALES DE CHILE
Carta Pública AUR_Ministras Minsal y Mineduc