Obras Públicas entregó terreno para dar inicio a la construcción del CADI-UMAG

Portada UMAG, noticias

-Proyecto fue financiado con fondos regionales del Plan de Zonas Extremas aprobados por el Consejo Regional.

-El recinto,  abocado a la docencia e investigación en salud en Magallanes, considera acoger parte de la carga docente de cerca de mil estudiantes, entregando, asimismo, servicios de atención primaria a un público estimado de 191 personas a nivel regional.

Autoridades y el equipo de la UMAG posan justo delante del terreno en que se construirá el edificio universitario y que se ubica contiguo al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas.

Bajo una intensa lluvia que se prolongó durante toda la mañana de este lunes, el intendente regional Jorge Flies y el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, hicieron entrega del terreno de 6.982 metros cuadrados, donde se construirá, a partir de las próximas semanas, el edificio que albergará al Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), uno de los  edificios emblemáticos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y una obra clave en el desarrollo del plantel estatal y la Región de Magallanes.

El acto administrativo, que contó con la presencia del rector Juan Oyarzo y parte del equipo de gestión de la UMAG, se llevó a cabo cerca del mediodía justo en el punto contiguo al Hospital Clínico, el Centro de Rehabilitación y la Casa de Acogida, establecimientos que, a la fecha, forman parte del gran Complejo Sanitario Regional al que se sumará -además de un nuevo Geriátrico y un Centro de Salud Mental- esta nueva infraestructura universitaria, cuya finalidad será articular la investigación, la docencia y el servicio comunitario con miras a impulsar el desarrollo de las Ciencias de la Salud en Magallanes.

Tanto el intendente Jorge Flies como el rector Juan Oyarzo, firmaron el acta de recepción del terreno como representantes máximos de las entidades involucradas en el proyecto de infraestructura.

“Contarle a la comunidad que este es uno de los proyectos principales del Plan de Zonas Extremas, proyecto que, desde que partimos el 2014, era un sueño que compartíamos con la Universidad de Magallanes y que hoy día se está haciendo plena realidad” manifestó con satisfacción, el intendente, asegurando que “este centro viene a completar lo que va a ser este conjunto conectado de recintos de salud en Punta Arenas, único, no solamente, en Chile, sino que también en Latinoamérica”.

El rector Oyarzo, en tanto, afirmó que se trata de una inyección muy fuerte en el desarrollo de las carreras de la Salud que imparte la Universidad y que son Medicina, Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, ya que, a su juicio, van a dar una impronta a la región en lo que significa prestar un servicio a la comunidad desde el ámbito docente, científico y de las prestaciones que pueda brindar.

De igual forma, subrayó el rol que va a tener el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA) en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), “el que al estar inserto en este gran recinto –señaló- a futuro también será un aporte para Magallanes sobre todo en los avances que se puedan realizar en torno a enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzheimer, y la hipertensión, por ejemplo, y que son patologías que a nosotros, como zona, nos tocan muy fuerte”.

Sobre los aspectos técnicos del proyecto, Jonathan Llanos, director regional (s) de la Dirección de Arquitectura del MOP, informó que “tenemos que llevar adelante casi 7 mil metros cuadrados de edificación, lo cual considera obras de paisajismo, urbanización y lo que es el edificio en sí, su infraestructura. Estamos hablando de un recinto de 4 plantas, un subterráneo y un piso técnico, que va a conllevar el desarrollo del CEBIMA, el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro Docente Asistencial”.

El proyecto impulsado por la UMAG y el Gobierno Regional, involucra una inversión aproximada a los $ 15 mil millones y, según el plazo que establece el contrato, su construcción, a cargo de la empresa SALFA, debiera estar lista a fines de 2018.

Con la exhibición de un panel informativo con el diseño del proyecto y sus detalles técnicos, la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, dio inicio al acto administrativo, donde también se hizo el traspaso oficial a la empresa constructora SALFA.

Imagen virtual proyecto CADI-UMAG cedido por Dirección de Arquitectura.