Comienzan clases del primer Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de Latinoamérica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- El programa se inicia con tres alumnos y 23 Doctores a cargo de la docencia, y se origina en el convenio de desempeño GAIA Antártica.

- Los desafíos de este año serán cumplir con el programa anual, y lograr la acreditación.

A las clases del Doctorado también se invita a estudiantes de Magíster de la Universidad de Magallanes.

Una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020 y de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es ofrecer formación de postgrados en Magallanes. Sintonizada con la realidad local, la Universidad de Magallanes ha definido a la investigación y el postgrado como pilares fundamentales de su actividad académica en su Plan Estratégico Institucional. Ese objetivo se está cumpliendo, en parte, gracias al convenio de desempeño GAIA Antártica, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la casa de estudios superiores, cuyo objetivo es “antartizar” Magallanes a través de la educación, la investigación y las actividades de extensión.

El Doctor Michael Kaplan, especialista en historia glacial, viene del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, NYC.

Entre otras cosas, dicho convenio comprometió la contratación de nuevos Doctores, y la creación de un Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que se inició este mes de marzo con tres alumnos y 23 docentes con grado de Doctor, en modalidad presencial y por un máximo de 10 semestres. Las primeras clases las han hecho con el docente investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, Doctor Michael Kaplan, quien lleva 16 años realizando estudios de historia glacial entre Puerto Varas y la Antártica, y viajó este año a Chile gracias a una beca Fulbright 2017 para especialistas. Esto es parte de una planificación que incluye contenidos relacionados con cambios climáticos, ecología de ecosistemas, geosistemas, conservación y otros, que se combinarán con los intereses de investigación que traen los doctorantes.

Francisco Aguirre, Ingeniero Civil en Geografía titulado en la Universidad de Santiago que lleva 7 años trabajando en el área ambiental y en modelación, es uno de los alumnos. Para él, uno de los aspectos más interesantes está en la metodología, que es “súper participativa (porque) uno revisa los contenidos y llega a conversarlos y discutirlos. Entonces, (…) en vez de venir a escuchar una cátedra, o de recibir un conocimiento, uno lo adquiere y lo discute”.

Catalina Velasco, Técnico en Inglés y, recientemente, titulada de Biología Marina en Valparaíso, tiene claro que éste será “un año con harto trabajo, harto estudio, pero súper motivante e interesante, porque va a haber hartas salidas a terreno”, asegura. Y agrega que el hecho de que sea un doctorado nuevo “es como tirarte a la piscina; estás apostando harto, y eso también lo hace entretenido y desafiante”. Catalina confía en que lograrán acreditar, sobre todo, por la calidad docente.

Felipe Pizarro fue compañero de Catalina en la Universidad de Valparaíso. Este Biólogo Marino porteño está muy interesado en las algas, a las que aprendió a conocer mejor durante el semestre de intercambio que vivió aquí en la Universidad de Magallanes, en medio de su formación de pregrado y con la guía del profesor Nelso Navarro. “La parte antártica y subantártica siempre me ha llamado mucho la atención (…) y ahora escogí este Doctorado, porque tiene un programa que es más o menos único, (…) hay super buenos docentes, y por la opción de poder seguir con la misma línea de trabajar con ecofisiología de algas”.

Desafío de desarrollo país

El Dr. Rodrigo Villa coordina el programa de Doctorado con apoyo del director de GAIA Antártica, Dr. Juan Carlos Aravena.

Para el Doctor Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado, el número de alumnos es ideal para comenzar, porque una “puesta en marcha con 3 estudiantes es mucho más manejable. Y las expectativas es que ellos realmente se sientan a gusto en el programa al que postularon y que ingresaron, y que el programa funcione”. Simultáneamente, el anhelo más importante es lograr la acreditación a diciembre de 2017, lo que implicará mucho trabajo porque “tenemos que lograr, de aquí a septiembre, el informe de autoevaluación y el informe de antecedentes”, subraya.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrados asegura que “la Universidad de Magallanes es la única alternativa estatal en la Región, y la única que presenta las capacidades para sustentar programas de postgrado en esta zona”. Además, subraya que así “estamos cumpliendo el objetivo de formar capital humano avanzado, en respuesta a una necesidad regional y nacional de desarrollo científico y tecnológico. También será una manera de incrementar, en forma sustantiva, la actividad científica de nuestra Universidad”, concluyó.

De izquierda a derecha, doctorante Felipe Pizarro, Dr. Michael Kaplan, doctorante Catalina Velasco, Dr. Juan Carlos Aravena, doctorante Francisco Aguirre, Dr. Rodrigo Villa.

Mayor información en http://www.umag.cl/vcm/?p=18953 y en http://www.umag.cl/postgrados/wp-content/uploads/2016/12/Dec-21.-Doctorado-en-Cs.-Ant%C3%A1rticas-y-Subant%C3%A1rticas.pdf.