Académico realizará pasantía en Colombia gracias a beca de la Alianza del Pacífico

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Héctor Águila.

El Dr. Hector Águila, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes, resultó beneficiado con una Beca de Pasantía Académica,  financiada por la Alianza del Pacífico. En el concurso, que se cerró en noviembre del 2016, participaron estudiantes y académicos de universidades pertenecientes a todos los países que conforman esta iniciativa: Chile, Colombia, México y Perú.

El programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas, de docencia o investigación durante un semestre en universidades de la alianza regional. Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología e Ingenierías.

En este contexto, el Dr. Águila cumplirá una estadía de seis meses en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, en Colombia, la que se concretará durante el segundo semestre de este 2017.  Allí, el académico de la UMAG formará parte del cuerpo académico del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica, donde dictará  la asignatura de Vibraciones Mecánicas para estudiantes del programa de postgrado,  incorporándose, además, al grupo de trabajo de Materiales, Procesos y Diseño, y como apoyo a las asignaturas de pregrado de Mecánica de Máquinas.

La Fundación Universidad del Norte es una institución de educación superior colombiana con sede en Barranquilla. Cuenta con la “acreditación institucional de Alta Calidad” y ha sido recientemente considerada como una de las diez mejores universidades de Colombia por su integralidad y excelencia académica. Recibió la acreditación institucional del CNA el 28 de diciembre de 2010 por un lapso de ocho años, siendo, junto a la Universidad Industrial de Santander, la Universidad EAFIT, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado, las universidades con el tercer lapso de acreditación más alto después de la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, acreditadas por diez años.

Esta pasantía se enmarca en el Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UMAG y tiene como finalidad establecer lazos con Universidades extranjeras de tal forma que se puedan establecer convenios con planteles de educación superior de excelencia, a objeto de lograr una vinculación que permita ampliar el cuerpo académico de los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y conocer nuevas experiencias para avanzar en la formación de un ingeniero de calidad.