Escuela de Arquitectura recibió a sus alumnos de Primer Año inspirándose en ritual de pueblo originario Selknam

noticias

Los alumnos de Primer Año de Arquitectura "iniciados" junto a los espíritus que formaban parte de la Ceremonia Hain

En una ceremonia inspirada en los rituales de iniciación del pueblo originario selknam, la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad recibió este martes 26 de marzo a los alumnos que   ingresaron al Primer Año  de la carrera.

De esta forma, la Escuela de Arquitectura a través de su Centro de Alumnos decidió instaurar un ritual de bienvenida para los nuevos estudiantes  que permita otorgar una identidad regional y vinculación con el entorno patagónico. Por esto,  no encontraron nada mejor que inspirarse en los rituales que utilizaban los selknam para iniciar a los hombres jóvenes de su comunidad en el camino de la adultez, proceso que se desarrollaba  en una ceremonia conocida como Hain y  que, realizándose en un espacio abierto, se construía la gran choza o hain, a la cual serían llevados los jóvenes adolescentes. Desde allí, surgirían los espíritus más temidos y quienes eran representados a través de mascaras y pinturas en el cuerpo secretamente por los hombres. Solo a los jóvenes iniciados, denominados klóketen, se les revelaba su verdadera identidad durante el intenso entrenamiento físico y espiritual en el que aprendían de sus mayores las tradiciones de su pueblo.

Intentando recuperar simbólicamente esta idea desde una perspectiva cultural, estudiantes de todos los semestres de la carrera de Arquitectura esperaron a los jóvenes alumnos, quienes tras salir de clases fueron guiados hacia el centro de una fogata donde fueron testigos de la representación, por parte de sus compañeros, de los espíritus que formaban parte de la  cultura selknam.