Empresarios y Gobierno valoraron iniciativa universitaria de rediseñar carrera de Turismo

Portada UMAG, noticias

-Consejo Directivo del Programa “Magallanes, Experiencia Antártica” conoció detalles de este plan institucional.

-En la ocasión, los docentes alemanes invitados por la Universidad de Magallanes para compartir su experiencia en formación turística  y colaborar con esta tarea, repasaron las principales conclusiones de su estadía en la región y el trabajo sostenido al interior de la Academia.

El Programa regional “Magallanes Experiencia Antártica” impulsado por Corfo, es una  iniciativa que representa un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, que tiene como propósito posicionar a la región como referente mundial del turismo de intereses especiales para aumentar el valor agregado de los visitantes internacionales en la economía de Magallanes.

La Universidad de Magallanes es parte de esta estrategia desde sus inicios; y hoy, a un año de su lanzamiento y en el desafío institucional de aspirar a convertirse en un referente de formación de capacidades en Turismo en la zona, da un nuevo empuje a la carrera de Técnico en Turismo de la Escuela Tecnológica (ETEC), aliándose con universidades alemanas de trayectoria mundial a objeto de sentar las bases para un desarrollo de capital humano altamente especializado y calificado según las necesidades de la región.

De esta forma y para conocer más detalles de este trabajo, el Consejo Directivo del Programa recibió la visita de autoridades de la UMAG y de los académicos Ulrich Bauer, Lorenia García y Jan Spetch de las universidades de Ciencias Aplicadas de Kempten y Dual de Ravensburg, quienes ya cerraban una intensa agenda de actividades que se extendió por poco más de dos semanas. En dicha reunión, los profesionales dieron a conocer los principales alcances de su estadía y se refirieron al gran reto que tiene Magallanes para alcanzar un Turismo de alto estándar, como a su vez, al compromiso que ha adquirido la casa de estudios superiores para mejorar la formación de sus futuros egresados.

Tras la exposición, tanto los empresarios turísticos como el Gobierno valoraron la iniciativa universitaria de proponer una nueva malla curricular para la carrera. En opinión del director regional de Corfo, Roberto Vargas, “aquí tenemos que resaltar el trabajo, el empeño y la apertura que ha tenido la Universidad en evaluar las mallas que hoy están entregando a los alumnos de Turismo porque éste es un desafío que tiene el Programa y que tenemos que tomar como región. En ese sentido, esperamos poder ver los frutos de este trabajo lo antes posible, porque sabemos que está dentro de las brechas que nosotros identificamos y que  ojalá podamos sacarla lo antes posible”.

En su calidad de gerente del programa estratégico, el empresario y ex intendente, Ricardo Salles, en tanto, expresó que existía una profunda satisfacción con el trabajo emprendido por la UMAG, ya que “si queremos realmente alcanzar este nivel de excepción, de calidad, de pertenencia y de experiencia; si queremos mostrarnos al mundo como una región elite en este tema, tenemos que, primero, aprender de lo que se está haciendo en el resto del mundo y, segundo, tener profesionales capacitados acorde a las necesidades del sistema”, resaltó. Al respecto, dijo que se trata de una alianza importantísima que debe seguirse potenciando.

Diagnóstico

Sobre el diagnóstico de la realidad del Turismo en Magallanes, Ulrich Bauer, decano de la Facultad de Turismo de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten, advierte que “aquí están en el fin del mundo, pero la globalización les va a alcanzar con clientes de lugares turísticos mucho más desarrollados y que han llevado esos niveles de excelencia en servicios a niveles mucho más altos”.  A partir de ello, su conclusión es clara: “falta capacitación todavía, y aunque hay muy buena voluntad, falta, no solamente saber cómo hacer algo bien, sino también por qué tiene que ser así, esa especie de autonomía de formación con mucha base que va a requerir bastante tiempo, pero se va a dar”.

Nueva malla

Pero ¿cuáles son los principales cambios que va a tener esta malla? Según explicó el vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, “pretendemos hacer vínculos entre la academia y las empresas, de tal manera que se puedan hacer estadías dentro de la empresa y así conocer cómo funcionan, qué servicios se requieren, pero con especialización, y además involucrar la investigación científica en crear relatos, es decir, la investigación científica con la que trabajamos tiene que ser traducida para que los guías de Turismo puedan transferirla a los turistas”.

La comitiva alemana y de la UMAG junto a los integrantes del Programa Estratégico de Turismo Regional "Magallanes Experiencia Antártica".