Universidad de Magallanes y Agencia Chilena de Eficiencia Energética firmaron convenio para trabajo conjunto el 2013

noticias

El Rector (s) Dr. Juan Oyarzo firma el convenio de colaboración entre la UMAG y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Junto a él se encuentra el Director de la AChEE, William Phillips.

La Universidad de Magallanes será parte fundamental de la Campaña de Eficiencia Energética que durante el año 2013 desarrollará el gobierno  en las diversas regiones de Chile a través de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

Por este motivo, durante el lanzamiento de la campaña en Magallanes, y que se realizó el martes 26 de marzo en el Salón de Eventos de CORDENAP, la Universidad de Magallanes y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) firmaron un convenio que permitirá el trabajo conjunto en este ámbito.

En la Ceremonia, que contó con la participación de las principales instituciones que formarán parte de esta campaña, se planteó las diferentes líneas de trabajo que se desarrollarán durante el año 2013, las cuales están principalmente enfocadas en el  ámbito de difusión y educación. Por tal motivo, fue el SEREMI  de Energía, Octavio Casas quién detalló uno a uno los cuatro pilares de trabajo, los cuales abarcan la difusión de material  audiovisual en las aulas; una campaña a través de los medios de comunicación para lo cual, el gobierno estaría trabajando en la realización de spots publicitarios y educativos al respecto; una Expo de eficiencia energética 2.0 que contempla la visita de expertos para que analicen cómo valorizar los recursos de la región; y una actividad donde nuestra universidad cumplirá un rol fundamental que consiste en la realización de un Seminario abierto a la comunidad, el cual se efectuará durante la segunda quincena del mes de mayo, y que se orientará hacia experiencias regionales efectivas de reducción de gastos energéticos. De igual forma, la Universidad contribuirá  a la implementación de medidas de mejora a la edificación existente en la región de Magallanes, principalmente en lo que relacionado al proyecto de Innovación y Desarrollo (I+D) sobre cocinas magallánicas, donde se plantean las siguientes acciones: Un desarrollo masivo de la solución; realizar un programa piloto en 10 viviendas magallánicas y proponer una metodología de programa masivo; y entregar una propuesta de implementación de programa de regularización de instalaciones de gas.
Para William Phillips, Director nacional de la AChEE, selaó que la presente estrategia configura la base de la concientización social y posteriormente, de la responsabilidad individual en el ahorro energético, por lo cual destacó la labor de la Universidad de Magallanes durante los últimos años en este ámbito y que fue reconocida en este con el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2013, en la categoría Educación.

Al finalizar el acto, el Director de la AChEE y el Rector (s) Dr. Juan Oyarzo firmaron el convenio de colaboración para el trabajo a desarrollar durante el año 2013.