Universidad difundió ejes estratégicos del año 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La cantidad de alumnos beneficiados con gratuidad aumentó, al igual que los matriculados en carreras de Pedagogía.

- Las autoridades están en proceso de conseguir apoyo gubernamental y parlamentario para incrementar sus fondos basales de forma permanente, a través de la nueva ley de Universidades Estatales.

- Entre las áreas más estratégicas están la investigación y la vinculación con la comunidad, a través del desarrollo cultural, político, social y económico.

En conferencia de prensa con medios regionales, el rector Juan Oyarzo junto a los vicerrectores de la institución, se refirieron a las proyecciones de este año en curso.

El rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, y sus vicerrectores Académico, de Administración y Finanzas, de Vinculación con el Medio y de Investigación y Postgrados, se reunieron hoy con los medios regionales para dar a conocer los lineamientos estratégicos de lo que será este nuevo año académico.

Entre los aspectos más relevantes, el rector Oyarzo destacó que, “como ha sido tradicional, las carreras más demandadas, que completaron todas sus vacantes, han sido las del área de la Salud, entre ellas, Enfermería y Medicina”. La buena noticia está en las Pedagogías, que crecieron en un 13.16% respecto del año anterior, gracias a las modificaciones en las vías de ingreso aplicadas por el MINEDUC.

También se produjo un aumento en la cantidad de alumnos con gratuidad. El vicerrector Académico, José Maripani, informó que, actualmente, hay 1.606 estudiantes beneficiados, es decir, 134 más que en 2016. Considerando que el período de matrículas aún no finaliza, y que el Ministerio de Educación (MINEDUC) entregará en abril los resultados de la segunda postulación, se calcula que la población universitaria beneficiada podría llegar al 40%, versus el 33% del año pasado.

En términos de presupuesto, la vicerrectora Elizabeth Jeldres afirmó que es ajustado, al igual que en años anteriores. Es por ello que sostendrán reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios, junto al intendente Jorge Flies, para lograr que los fondos basales aumenten en un 20%, por medio de la ley de Universidades Estatales que, actualmente, está redactando el MINEDUC, y así “no tengamos todos los años que estar golpeando las puertas para que nos aumenten nuestro presupuesto”, declaró Oyarzo. “Queremos que, como zona aislada, así como tenemos este reconocimiento de los bonos de zonas extremas que se los dan a las universidades, el gobierno nos dé un aporte adicional. No tenemos la misma condición geográfica que varias de las universidades que están en el Consejo de Rectores”, agregó.

Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

En concreto, este 20% adicional permitiría aumentar los sueldos de los funcionarios y profesores, congelados hace más de 10 años, y cumplir “los desafíos que tenemos como Universidad y (…) las proyecciones de investigación, áreas en las cuales la misma Presidenta nos mandató”. Específicamente, se trata de los temas Antártica y Salud, este último, íntimamente relacionado con la falta de especialistas que tiene la región.

Potenciando la investigación y la vinculación

Las autoridades universitarias afirman que el apoyo del Gobierno Regional ha sido fundamental para proyectarse como una institución clave en el cumplimiento del Plan Estratégico de Zonas Extremas. En particular, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, resaltó la toma de razón de la Contraloría del proyecto “Centro Asistencial Docente y de Investigación” (CADI – UMAG), que se construirá a un costado del Hospital Clínico de Magallanes, y albergará al Centro de Excelencia en Biomedicina (CEBIMA). También se resaltó la creación del Comité de Bioética y Bioseguridad para revisar procesos de distintas empresas que, actualmente, dependen de la ciudad de Valdivia, y la futura ampliación de la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos, hacia las islas Diego Ramírez.

En el área de los postgrados, el investigador destacó la acreditación de algunos programas, el nuevo doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que se inicia en 2017 y que es único en su tipo dentro de América Latina, y el futuro Magíster en Enfermería que se implementará con la Universidad de Santa Catarina de Brasil.

Por último, el vicerrector Humberto Oyarzo afirmó que seguirán nutriendo el programa de actividades dirigidas a la comunidad, y destacó para este año la realización de una nueva Escuela de Temporada entre junio y septiembre con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes; la apertura de nuevas escuelas deportivas, y la alianza con ENAP Magallanes para el próximo Carnaval de Invierno.