WCS y UMAG invitan a taller para la gestión del turismo y la educación en áreas protegidas de Magallanes

Por Claudia Espinoza

Martin pescador

Wildlife Conservation Society-Chile (WCS), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de Magallanes (UMAG) invitan a todos aquellos interesados en participar del “Taller de Indagación científica para la conservación”. Este Taller está dirigido a todas las personas interesadas en aprender o ampliar su conocimiento sobre la investigación científica, el entorno local y la conservación en áreas protegidas.

De especial interés será la aplicación de estos conceptos y metodologías para el desarrollo de Senderos de Indagación y actividades de Educación Ecológica, los cuales permiten agregar valor a la gestión del turismo o la educación. En cinco días de taller se combinarán clases teóricas con ejercicios prácticos, ejercitando la manera de elaborar y contestar preguntas científicas sobre el entorno, conociendo de la compleja y rica biodiversidad regional, así como aplicando lo aprendido en forma práctica.

Vicuña, Parque Karukinka

La elaboración de Senderos de Indagación ambiental es un nuevo concepto en áreas protegidas, la que se basa en la observación científica del entorno, cuya herramienta es el Ciclo de Indagación, y que está al alcance de absolutamente cualquier persona pues es muy sencilla y amena. De hecho, WCS y el IEB llevan años enseñando esta metodología a escolares de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas, Villa Cameron, y otras localidades de la Región, con excelentes y demostrados resultados.

El Taller cuenta ya con diversas personas inscritas incluyendo guardaparques, estudiantes de ecoturismo, profesores. Pero aún quedan cupos, por lo que se invita a cualquier persona interesada, especialmente aquellas que trabajan en áreas protegidas, turismo en general o realizan labores docentes, a informarse y participar. Contará con expertos locales y de otras regiones, permitiendo el intercambio de experiencias y la formación de grupos interdisciplinarios para promover el conocimiento y valoración del patrimonio natural de la Región.

El taller se desarrollará en dependencias de la Universidad de Magallanes, y contará con una visita práctica a la Reserva Nacional Magallanes. Para mayor información e inscripciones contactar a Fiorella Repetto-Giavelli (frepetto@wcs.org) o a Daniela Droguett (ddroguett@wcs.org).