Municipio de Coyhaique y Universidad de Magallanes establecerán alianza para proyectos académicos

noticias

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala,(tercero desde la der. a la izq) y el Director de Educación Municipal Francisco Vera (primero a la izq.) junto a las autoridades universitarias tras concluir la reunión

Concretar una alianza estratégica que permitirá a la Universidad de Magallanes desarrollar diversos proyectos académicos en la comuna de Coyhaique fue el motivo de la visita que el Alcalde la comuna Alejandro Huala  realizó este lunes 18 de marzo a Punta Arenas para establecer una serie de reuniones con autoridades de la casa de estudios superiores.

El jefe comunal, quién viajó acompañado del Director de Educación Municipal, Francisco Vera Estefó, realizó este lunes 18 una acotada pero intensa agenda de reuniones, donde  planteó  su interés de generar  de manera conjunta un proyecto que permita, en primer lugar, fortalecer la educación de los liceos municipales, para lo cual ofrece a la Universidad de Magallanes contar con la infraestructura disponible que posibilite estos objetivos.

“Hemos presentado una idea al cuerpo académico, quienes han quedado muy interesados  en nuestras propuestas, donde se busca no solo el acceso de nuestros estudiantes a la educación superior, sino también que nos apoyen en seguir brindando  la educación técnico profesional que requiere nuestra comuna” señaló el edil, quién, además valoró la iniciativa de la Universidad de Magallanes por buscar posicionarse en la zona, así como que esta sea la primera vez que desde Coyhaique se viaja a Punta Arenas para desarrollar conversaciones concretas.

De este modo, se concretó para el día 18 de abril la firma de un convenio amplio de colaboración entre ambas instituciones, la cual se realizaría en la ciudad de Coyhaique y que daría el puntapié inicial al desarrollo de proyectos en  ámbitos de docencia, investigación y extensión. “La idea es poder realizar actividades académicas y colaborar con el municipio en la preparación de proyectos” señaló la máxima autoridad de la Universidad de Magallanes, aclarando que, además de la firma del convenio amplio, se trabajará en convenios específicos de trabajo para proyectos como la implementación de un Sistema Informático Docente, SID, similar al que utiliza la Umag y que pueda ser transferido a los liceos de la comuna, el mejoramiento energético de las viviendas, el desarrollo arquitectónico y temas vinculados a capacitación de profesores y alumnos de los colegios de la comuna, los cuales se trabajarían el 2013 para comenzar a ser concretados el 2014.

Las reuniones  se desarrollaron durante todo el  lunes, siendo la primera de ellas con el Rector Víctor Fajardo, el Vicerrector Académico y  Vicerrector de Administración y Finanzas, además del Director de Planificación y Proyectos. Posteriormente se realizó  una reunión donde estuvieron presentes  los Decanos de cada una de las Facultades de la UMAG, el Director del Instituto de La Patagonia, la Directora de Docencia, la Directora de Asuntos Estudiantiles y el Director  de Investigación y postgrado. Para finalizar con una visita durante la tarde a las diversas dependencias de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de La Patagonia y El Centro de Estudios para los Recursos Energéticos, CERE.