Académico se adjudicó beca de creación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Gracias a estos recursos, el escritor podrá concluir su obra “Flores de una tierra que (no) tiene primavera: Escrituras y lecturas en el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y la Antártica chilena”.

El Dr. en Literatura Christian Formoso Bavic, académico de la Facultad de Educación y Director del Academic Writing Center (AWC) de la Universidad de Magallanes, se acaba de adjudicar la Beca de Creación Literaria en el género de Ensayo, en el reciente concurso Público del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura que lleva adelante el Consejo Nacional del libro y la lectura.

Su proyecto de escritura, titulado “Flores de una tierra que (no) tiene primavera: Escrituras y lecturas en el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y la Antártica ‘chilena’”, fue evaluado con el máximo puntaje (100 puntos), lo que lo hizo acreedor de un financiamiento que alcanza los $ 4.444.444.

Según informó el escritor magallánico, el volumen de ensayos que se concluirá a partir de esta iniciativa, tomará como punto de partida la investigación y el análisis crítico y teórico ya desarrollado en su tesis doctoral. “La idea es producir textos de lectura accesible a un público amplio, a partir del estudio de un cuerpo de obras literarias de voces diversas —desde europeas imperiales, de diferentes estadios nacionales, hasta subjetividades originarias— que han propuesto representaciones del Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y la Antártica Chilena”, explicó.

Con esta obra, Formoso propone al lector mirar y entender -a casi quinientos años del arribo de europeos a la zona-  las inflexiones que han determinado el modo en que, históricamente, este territorio se ha leído y descrito, y, a su vez, cómo esas cargas culturales se han ido manteniendo o desafiando.

Fin del mundo, desolación, espacio vacío, seres abyectos —asociado inicialmente a sus habitantes originarios— o, más recientemente, la utopía científica y artística de la Antártica “chilena”, son –a juicio de Formoso- ideas, ampliamente, divulgadas y asociadas a estos territorios, por lo que su escritura a través del impulso de este proyecto, “busca tensionar aquello que no surgió puramente de la ‘naturaleza de las cosas magallánicas’, sino que ha terminado siendo ‘un habla elegida por la historia’, al decir de Roland Barthes. Y permitirle al lector pensar cómo y para quién entiende y construye su propio imaginario del territorio que habita”, dijo.

La evaluación del jurado a partir de la introducción y el capítulo de adelanto que el académico presentó al concurso, destacó en el criterio de calidad, al identificar, en la propuesta, “un eje bien definido y un marco teórico actualizado y coherente. Muy bien escrito y claro. Potente”.  En cuanto a su aporte al género literario, en tanto, el jurado consideró el trabajo como “una innovación en materia de ensayo.”

Se estima que el libro esté concluido a comienzos de 2018, y sea publicado durante el mismo año.