Seminario de Kinesiología abordó la importancia de un enfoque formativo de inclusión

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por segundo año consecutivo, los alumnos de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes con apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a nivel regional, llevaron a cabo el Seminario “En el Puzzle de la vida encajamos todos… caminemos por la inclusión”, instancia que tuvo por objetivo reunir a diversos expositores regionales en torno al tema de la inclusión y el desarrollo de las políticas públicas a nivel nacional.

De acuerdo informó la directora del Departamento de Kinesiología, Adriana Barrientos, el encuentro académico, busca difundir prácticas inclusivas que permitan enriquecer el desempeño profesional, favoreciendo la implementación de estrategias necesarias para la formación de una comunidad más inclusiva. Además de ello conocer experiencias innovadoras con enfoques inclusivos en acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía para personas en situación de discapacidad.

Siguiendo esta línea, las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales del Senadis, el Ministerio de Educación y la misma casa de estudios a través de sus carreras de salud y la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que viene trabajando en la incorporación de un enfoque inclusivo a nivel universitario y comunal desde mediados de 2014. Entre los temas abordados estuvo la normativa vigente a través de la Ley 20.422, los resultados de la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC), la inclusión desde la atención en salud, el modelo educativo inclusivo y las estrategias de desarrollo local inclusivo.

El público asistente valoró la oportunidad de escuchar el estado actual y los avances que hay en la materia, así como también difundir la importancia que este tema tiene en la sociedad, sobretodo en un espacio educativo que forma profesionales de la salud con un enfoque más integral.

La abogada del Senadis, María Catalina Araya se refirió a la convención internacional y la Ley 20.422.

La académica de Kinesiología, Carolina Martínez, expuso sobre la inclusión desde la atención de salud.

La terapeuta ocupacional y jefa de la RSU, Melissa Flores, dio cuenta de los avances del apoyo que la unidad universitaria está prestando a la Municipalidad de Punta Arenas en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.