Premio Nacional de Eficiencia Energética 2012 a la UMAG

Humberto Vidal, director del CERE

La Universidad de Magallanes fue distinguida por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) con el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2013, en la categoría Educación, y el destinatario específico de este galardón ha sido el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE), institución con la que la AChEE viene trabajando desde el año 2011.

Este premio es un reconocimiento de la Agencia a distintos actores de los sectores de consumo de energía que se han destacado por la realización de acciones en pos de la eficiencia energética, apoyando el primer pilar definido en la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030, “Creciendo con Eficiencia Energética”.

En el caso de la Universidad, la distinción se refiere a los proyectos desarrollados con el apoyo y financiamiento del fondo de iniciativas I+D de Eficiencia Energética (EE) de la Agencia, que han contribuido a generar capacidades, para abordar las problemáticas energéticas de la región de Magallanes. Un ejemplo es el trabajo de mejoramiento del rendimiento de la estufa magallánica; otros son el estudio de mejores aislamientos para las viviendas, las asesorías comerciales, educacionales y públicas, y el desarrollo de implementación de estudios de calidad lumínica en colegios de la zona, para mejorar su calidad ambiental.

El premio será entregado el 21 de marzo a las 9:30 horas, en la inauguración de la Expo Eficiencia Energética 2013, que se realizará en la Estación Mapocho de Santiago.