Admisión 2017: primer ingreso de estudiantes acompañados por el PACE UMAG

Portada UMAG, noticias

-La Universidad de Magallanes se comprometió con 47 cupos para el año 2017.

El vicerrector académico, José Maripani, junto a la seremi de Educación, Margarita Makuc y la coordinadora del PACE-UMAG, Carmen Paz Oval, dieron a conocer los nuevos cupos del programa para 2017.

Fuente: Comunicaciones PACE-UMAG

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) invita a todos los estudiantes que son parte de los establecimientos educacionales del programa a iniciar su proceso de Postulación Admisión PACE 2017 desde el lunes 26 al viernes 30 de diciembre. Período donde se acompañará a los alumnos PACE en la Unidad Pedagógica de la Universidad de Magallanes y en Secretaría Ministerial Regional de Educación.

Del lunes 26 al jueves 29 de diciembre en la Umag el horario será de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas y en Secreduc de 9:00 a 15:30 en horario continuado. En ambas instituciones el día viernes 30 de diciembre se recibirá a los estudiantes de 9:00 a 13:00 horas.

El PACE es la tercera medida comprometida en los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE.

Destacando que este programa realiza acompañamiento tanto académico como psicosocial desde 3º medio hasta la educación superior, concibiendo a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática.

El lanzamiento oficial se realizó el 29 de mayo de 2014 y se encuentra en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública. El 2014 se realizó un piloto y el 2015 se inició un proceso que buscaba aumentar la cobertura de establecimientos y estudiantes, logrando el 2016 la cobertura  de 456 establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad, en 304 comunas de las 15 regiones del país. Estos establecimientos son acompañados por 29 Instituciones de Educación Superior; 27 universidades, 1 Centro de Formación Técnica y 1 Instituto Profesional.

Los liceos que fueron acompañados durante el 2015 y 2016 y que hoy forman parte del Proceso Admisión PACE 2017 son: Liceo María Behety de Menéndez en Punta Arenas; Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales; Liceo Hernando de Magallanes en Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith en Puerto Williams y el total de egresados de estos establecimientos son 226, de los cuales 144 están inscritos en la PSU.

El cupo garantizado consiste en los siguientes requisitos: Obtener 705 puntos de ranking nacional o terminar dentro del 15% de los mejores promedios del Liceo entre primero y cuarto medio; rendir la PSU de lenguaje, matemática y una específica, sin considerar el puntaje; haber realizado 3º y 4º medio en un establecimiento educacional PACE y egresar con una asistencia mayor o igual a un 85% entre 3º y 4º medio.

Además de estos requisitos el estudiante recibirá bonificación por: Asistencia, Preferencia y  Territorio: En este caso el país está dividido en macrozonas.

Frente a esto, Carmen Paz Oval, Coordinadora Ejecutiva del PACE, expresó que “es un programa que busca restituir el acceso a la educación superior de estos estudiantes talentosos y nosotros acompañamos a los establecimientos con talleres a nivel psicoemocional y orientación vocacional y a los profesores con talleres de reflexión de su práctica pedagógica y una vez que los estudiantes ingresen a la Universidad de Magallanes u otra que este adscrita al programa se le hace un acompañamiento en las mismas áreas”.

Por su parte José Maripani, Vicerrector de la Universidad de Magallanes, sostuvo que “los beneficios del programa son muy importantes porque ya comenzó el acompañamiento entre 3° y 4° medio y asegura 47 cupos de ingreso en la Universidad de Magallanes, porque se logra que el estudiante ingrese a la Universidad y que el alumno no este solo y tenga apoyo, ese es el beneficio más relevante”.

Señalando además que “se complementa con los cinco primeros deciles del país que tienen gratuidad, por lo que lo más probable es que los alumnos que son parte de este programa tengan financiamiento del Estado y de no ser así hay otros financiamientos como becas, fondos solidarios, entre otros y hay cupos en todas las carreras, al menos un cupo PACE en cada una”.

A su vez, Margarita Makuc, SEREMI de Educación de la Región de Magallanes, dijo durante la conferencia que “en Chile existe un bajo porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior y que proviene de los liceos municipales, por lo que en la región de Magallanes se incorporaron cinco liceos para entregarles oportunidades de acceso a la educación superior a los estudiantes que por vía PSU no lo han logrado por las competencias que exige esta prueba y el objetivo de la Reforma es generar oportunidades con el máximo de equidad posible superando este obstáculo académico lo que es un gran beneficio que se les entregan herramientas para poder acceder a la educación superior”.

“Al tener talento y sobre todo un trabajo sistemático en la enseñanza media, que no hayan adquirido las competencias académicas, no significa que no tengan las capacidades de adquirirla, por lo que hay que generar la oportunidad para que demuestren en la educación superior que tienen interés y compromiso por estudiar y la motivación es fundamental”, finalizó.

Los números y correos de contacto son: coordinación.pace@umag.cl; comunicaciones.pace@umag.cl teléfono: (612) 299 608; whatsapp: +56 9 65 83 60 38

A su vez pueden ingresar a la página web del programa: http://umag.cl/pace; admisión PACE http://pace.mineduc.cl/admision2017/