Terapia Ocupacional apoya trabajo de agrupación de mujeres con artritis reumatoide

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

.-Con este tipo de intervenciones, docentes y estudiantes de la carrera universitaria aspiran a desarrollar e implementar un modelo de abordaje comunitario de aprendizaje y servicio, dirigido a personas que padecen de esta enfermedad en Punta Arenas.

Constitución de agrupación de mujeres con artritis reumatoide junto a la carrera de Terapia Ocupacional.

Gracias al apoyo brindado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, hace poco, a nivel comunal, se constituyó una agrupación de mujeres diagnosticadas con artritis reumatoide, la cual está conformada por 15 integrantes y cuyo objetivo es trabajar en proyectos que les permitan postular a fondos para poder promover actividades de autoyuda en el tratamiento de esta patología que, en la actualidad, afecta a cerca de 700 personas en Magallanes.

Katherine Vidal, académica del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, informó que el trabajo colaborativo comenzó este año con algunos acercamientos que se realizaron en el Hospital y que, derivaron, posteriormente, en intervenciones que realizaron con las usuarias desde el punto de vista observacional, para conocer más acerca de las necesidades que presentaban las mujeres en el ámbito ocupacional. Ello, motivó después a que se fortaleciera la organización y con el apoyo de un proyecto FDI Estudiantil del Mineduc que se adjudicaron alumnos, se decidieran por optar a ser parte de la red socio sanitaria regional.

“Estamos haciendo un trabajo de autoayuda entre las usuarias y con los alumnos de Terapia Ocupacional, con una visión bastante terapéutica, pero también con la entrega de intervenciones, ya sea de ejercicios terapéuticos como masajes a una actividad educativa con respecto a técnicas de Terapia Ocupacional, propiamente tal, lo que nos ayuda también a nosotros a obtener mayores evidencias de los resultados que estamos obteniendo con las mujeres con artritis reumatoide”, explicó.

De esta forma, una de las proyecciones más importantes que surge de la vinculación con esta agrupación, a juicio de Vidal, es tener la posibilidad de dar una mayor permanencia a la clínica de artritis, iniciativa que busca impartir un tratamiento gratuito brindado por Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Magallanes y por alumnos de esta carrera, incluyendo confección de órtesis, ayudas técnicas de bajo costo, educación sobre la patología y nuevas técnicas para disminuir la sintomatología de la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre. A cualquier persona le puede dar esta enfermedad, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres.