Derecho impartió curso sobre herramientas para la interpretación jurídica

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En su afán de promover la discusión acerca de cómo debieran abordarse los problemas interpretativos a los cuales cotidianamente se ven enfrentados los operadores jurídicos, la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes ofreció, recientemente, un Curso de Interpretación Jurídica dirigido a profesionales y funcionarios del ámbito jurídico de la región.

La instancia académica de 12 horas pedagógicas, dio cuenta de los avances teóricos más recientes respecto de diversas herramientas metodológicas con la finalidad de conocer lo que éstas proponen en la fase de aplicación de textos normativos. Asimismo,  se abordaron las diferentes doctrinas o escuelas interpretativas existentes.

Los docentes a cargo del curso fueron Álvaro Núñez Vaquero, doctor en Filosofía del Diritto e Bioetica Giuridica, U. degli Studi di Génova y director de la Escuela de Graduados y Docentes de la Universidad Austral de Chile y María Beatriz Arriagada, doctora en Derecho por la Universidad de Chile y docente de la Universidad Diego Portales. Entre los contenidos tratados están los ítems Interpretar y argumentar, El lenguaje y algunos de sus problemas, la interpretación en el contexto de las decisiones judiciales y argumentos interpretativos.

María Beatriz Arriagada.