Observatorio de P. Educacionales realizó jornada informativa sobre labor docente en la región

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Mario Sillard, sociólogo del Observatorio mostró resultados de un estudio sobre el profesorado de Magallanes.

Con las experiencias de destacados educadores de aula y los datos de un estudio aplicado a más de 800 docentes de la Región de Magallanes, el Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Magallanes, realizó una jornada informativa dirigida a jóvenes del sistema escolar que han manifestado su interés en estudiar pedagogía, con el objetivo de resolver sus dudas acerca de las condiciones laborales y los alcances de la carrera docente a la que se enfrentarán como futuros profesores.

La actividad se articula en el contexto de las acciones de atracción y detección de estudiantes para las carreras asociadas a Educación que se propone el Plan de Mejoramiento Institucional sobre Formación Inicial Docente: “desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral”, que se adjudicó el Departamento de Educación de la UMAG en 2015 para lograr revertir el descenso progresivo de la matrícula de primer año en estas unidades académicas, captando la vocación docente de los escolares que están a punto de egresar de la enseñanza media.

¿Quieres estudiar Pedagogía? ¿Cuánto gana un profesor? ¿Qué se aprende estudiando pedagogía? y ¿Cuál es el futuro de la carrera docente? fueron sólo algunas de las interrogantes que los profesionales del Observatorio junto a los docentes invitados, respondieron y debatieron con los jóvenes asistentes, intentando mostrar la realidad de las pedagogías en nuestro país y la práctica de hacer docencia en el aula.

“Lo que hemos visto aquí, es una manera de orientar, reafirmar los intereses que tienen los estudiantes de enseñanza media de decidirse por una carrera como esta, que, como se dijo aquí, es un desafío no menor, porque tenemos una cultura y una valoración social de las carreras de pedagogía que no es la mejor en nuestro país, y los alumnos tienen que tener el coraje, ser valientes para estudiar pedagogía y tener a veces hasta la familia en contra”, comentó la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo.

“En algunas carreras la situación es crítica”

Mario Sillard, sociólogo y parte del equipo del Observatorio UMAG se refirió a la importancia de haber catastrado ciertos datos acerca de los profesores en Magallanes. “La idea de este estudio era ir confrontando ciertos mitos, ciertos discursos que se van instalando respecto a la condición de trabajo que tienen los profesores, y también ir evaluando cuáles son las condiciones de renovación que tiene el cuerpo docente que hoy día está en ejercicio, cuántos profesores van a jubilar, cuántos profesores  se van a ir reintegrando o renovando a raíz de los egresados que tiene la Universidad de Magallanes”, explicó.

Como conclusión, dijo que “lo que podemos ver es que en algunas carreras la situación es bastante crítica. Por ejemplo, en el caso de los profesores de educación básica, en los próximos cinco años van a jubilar cerca de 230 y la Universidad de Magallanes va a egresar sólo 23, por lo que va a haber un déficit de profesores de esa materia y, no solamente, profesores de educación básica, eso se replica en las carreras de la ciencia, principalmente, profesores de biología, química, física, etc. Ello va a conllevar un desequilibrio en el mercado laboral”.

Pero ¿por qué la falta de interés? A juicio de Sillard, por dos factores: “primero por la carga laboral concreta que tienen y, por otro lado, una cuestión más inmaterial, más social, que tiene que ver con la reputación que tienen los profesores, su condición social y su validación y ante eso prefieren estudiar carreras que estén más relacionadas con el ejercicio intelectual, como Derecho e Ingeniería”.

Por esta razón, el profesional concluyó que “lo que estamos haciendo es tratar de acercar la posibilidad de estudiar pedagogía a estudiantes que estén interesados, mostrándoles un poco las condiciones laborales que tienen los profesores, cómo se ha ido avanzando en mejorar sus condiciones de trabajo y con ello tratar de motivarlos a que estudien pedagogías y que vayan desarrollando un espíritu crítico respecto al ejercicio profesional”.

Jaine Pinto de la Junji, expuso de las proyecciones laborales de las educadoras de párvulo en la institución.

Catterine Guarda, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, compartió detalles de su tesis acerca del perfil del estudiante que ingresa a estudiar Pedagogía.

El profesor de Educación Física, Patricio Vidal, contó su experiencia como educador en el aula.