Embajada de EE.UU. y UMAG buscan reforzar vínculos a través de la investigación

Portada UMAG, noticias

-La nueva embajadora Carol Z. Pérez se reunió con las autoridades académicas para revisar los programas de intercambio y cooperación que, actualmente, mantienen con la casa de estudios.

-Asimismo, y junto con representantes de la NASA, analizaron la manera de fomentar esta colaboración dado el potencial científico que posee la Región de Magallanes.

Embajadora Carol Z. Pérez, rector Juan Oyarzo y Dra. Dava Newman de la NASA en reunión con investigadores de la UMAG.

Una provechosa visita a la Universidad de Magallanes cumplió durante su primer periplo oficial a la región, la nueva embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez. La diplomática, se reunió con el rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión; y sostuvo también encuentros con profesionales del American Corner; estudiantes y ex becarios de programas estadounidenses del ámbito educacional; e investigadores del plantel que llevan a adelante proyectos científicos con vinculación internacional en diversas áreas.

“Magallanes es un centro de la ciencia, y yo veo que aquí se está haciendo mucho y están bien preparados para ese desafío. Entonces, queremos más y mejor intercambio entre Chile y Estados Unidos, por eso tuvimos reuniones muy interesantes aquí en la Universidad de Magallanes”, afirmó la representante del país norteamericano, quien, sólo hace unos días, asumió formalmente como embajadora tras presentar sus cartas credenciales a la Presidenta, Michelle Bachelet.

Y precisamente la ciencia fue uno de los temas que más acaparó su atención, ya que aprovechó su estadía en la UMAG para compartir con los investigadores locales el trabajo que lleva adelante la NASA; sobre todo en lo que dice relación con el monitoreo del continente antártico. Es por ello que estuvo acompañada de la Dra. Dava Newman, administradora adjunta de la agencia estadounidense, quien fue la que entregó mayores detalles de la investigación aeronáutica y aeroespacial que desarrollan a través de las misiones en el Hemisferio Sur.

En la oportunidad, tanto la embajadora como la Dra. Newman conocieron las principales líneas de investigación que impulsa la UMAG y, seguidamente, los proyectos científicos de índole mundial que está liderando con apoyo del Gobierno Regional, como es el Centro Subantártico Cabo de Hornos y el Centro de Teledetección y Ciencias de la Tierra, entre otros. Al respecto, ambas se mostraron llanas a buscar los mecanismos que permitan a reforzar los vínculos de cooperación en estas áreas y ver el apoyo que se le pueda entregar a aquellas iniciativas que apunten a fomentar el trabajo conjunto entre centros de estudio estadounidenses y la Universidad de Magallanes.

Por último, la embajadora Pérez quiso resaltar la labor educativa y social del American Corner UMAG: “primera vez que conozco el trabajo de un American Corner en Chile y me gustó mucho. Tiene programas en todos los ámbitos, y ofrece oportunidades de conocer mejor la cultura estadounidense y el aprendizaje del idioma inglés, que es muy importante”, concluyó.

Embajadora Pérez junto al rector Oyarzo y su equipo de gestión.

Conociendo los equipos de realidad virtual con que cuenta el American Corner UMAG.

Junto al equipo del American Corner y las autoridades académicas.

Con representantes de la NASA, junto a investigadores UMAG.

Rector Oyarzo y la Dra. Dava Newman de la NASA.

Fotografía con investigadores y autoridades de la Universidad de Magallanes.