NASA puso a disposición de profesores conexión con científicos en la Antártica

Portada UMAG, noticias

-Investigadores lideran la Operación “Icebridge” que sobrevuela el continente helado.

-Según especialista de la NASA, en sólo 4 años, han facilitado 550 conexiones con  establecimientos educacionales para que puedan conocer el trabajo de monitoreo que hace el organismo de los hielos del polo sur.

Emily Schaller de la NASA, dirigió la presentación a los docentes en el American Corner de la UMAG.

Con el afán de promover y fortalecer la educación de la ciencia en los establecimientos educacionales, la NASA, a través del American Corner de la Universidad de Magallanes, tomó contacto con algunos profesores de Punta Arenas para poner a disposición de sus clases, una herramienta de contacto con los investigadores que estudian la Antártica a bordo del avión que lidera la Operación Icebridge.

La presentación estuvo a cargo de la especialista en Educación Científica de la NASA, Emily Schaller, quien interiorizó primero a los docentes acerca de los alcances del Airbone Sciencie Program y, en específico, una de sus principales actividades, la misión científica que sobrevuela el continente blanco cada año, la Operación Icebridge. Posteriormente, les dio a conocer la plataforma a través de la cual pueden tomar contacto por internet con los científicos que realizan mediciones polares desde el “avión laboratorio”.

“Hoy día les queremos mostrar que es posible estar en directo con el avión de la Operación Icebridge que ya está sobrevolando la Antártica. En definitiva, se trata de una plataforma mediante la cual se puede chatear en vivo con los científicos a bordo del avión y así los estudiantes y profesores puedan hacer sus preguntas en medio de una clase”, explicó la representante de NASA. Para ello, les hicieron entrega de una cuenta y una clave para coordinar las conexiones y acceder desde el aula a una entrevista con los investigadores.

Mario Esquivel, profesor del Colegio Francés y quien tuvo la oportunidad de subirse a uno de los sobrevuelos, destacó la charla y, a su vez, transmitió su satisfacción por la iniciativa del ente científico, ya que le ha permitido, desde 2009, tomar contacto con el avión de la Operación Icebridge; algo que, a su juicio, ha enriquecido sus clases de ciencia. “Con preguntas simples van saliendo temas muy interesantes, así que es muy buena la interacción que nos ofrece NASA para fortalecer la enseñanza que brindamos y el aprendizaje de los alumnos”, manifestó el docente.