Académico del Depto. de Educación participa en encuentro internacional de Investigación en Colombia

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El docente del Departamento de Educación y Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Carlos Judikis, se encuentra en la ciudad de Medellín, Colombia, para participar de las V Jornadas de Investigación JOIN 2016, organizadas por la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura.

Con la conferencia inaugural “Inglés como complemento a la competencia investigadora en estudiantes universitarios”, el Dr. Judikis, junto a otros académicos e investigadores latinoamericanos, dio la partida a esta quinta versión del congreso internacional, que tiene como propósito, trabajar sobre la construcción de capacidad investigativa en los pregrados de Ingeniería en Iberoamérica.

Según explicó el docente, las conferencias y talleres programados abordarán, entre otros temas, experiencias de aulas virtuales, inteligencia de negocios implementada en herramientas open source  e investigación en el contexto internacional. Por ello, junto con su participación en el encuentro propiamente tal, también representará a  académicos del Departamento de Educación y Humanidades y a la Unidad de Desarrollo Virtual de la UMAG, en la reunión anual de la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora (RIMCI), de la cual, el departamento que representa es miembro permanente.

Las V Jornadas de Investigación JOIN 2016 tendrán lugar hasta el viernes 4 de noviembre y contará con participantes de Mexico, Chile, España, Ecuador, además de los anfitriones. En la agenda, se trabajará en el análisis de datos recogidos en varias instituciones de Educación Superior sobre  competencias digitales y de investigación de alumnos de pregrado.

De hecho, durante el primer semestre de este año el investigador mexicano Dr. Agustín Lagunes realizó una pasantía en la Universidad de Magallanes y  recogió datos que aportarán al análisis a desarrollar. En ese contexto, se espera, próximamente, elaborar una propuesta metodológica que permita mejorar la competencia investigadora en alumnos de pregrado.

“Creo que es muy importante poder participar en este tipo de actividades académicas ya que permite mostrar lo que se hace en la Universidad de Magallanes y, además, permite establecer vínculos permanentes con otros grupos de investigación multidisciplinarios a nivel internacional, siempre con la idea de generar conocimiento y mejorar los niveles de aprendizaje de nuestro estudiantes”, expresó Judikis.