Directora ejecutiva CUECH: “esta reforma mantiene un sistema de mercado que deja en desventaja a las Ues estatales”
2016/10/14Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias-En una conferencia abierta a la comunidad en la Universidad de Magallanes, la representante del organismo que agrupa a las 18 universidades estatales a lo largo del país, dio a conocer la mirada acerca del proyecto de reforma y aquellas propuestas que consideran debieran incorporarse en el debate legislativo para un real cambio en el actual modelo de educación superior.
Aunque el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior que hoy se encuentra en el Parlamento plantea la necesidad de una transformación estructural en el sistema que hoy impera en nuestro país, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), al igual que otros actores de la sociedad, ha puesto de manifiesto que el articulado actual no concreta dicho objetivo y, al contrario, podría perpetuar la situación existente al mantener un sistema de mercado que deja en clara desventaja a los planteles estatales.
Así lo reafirmó en Magallanes, la directora ejecutiva del organismo, Marcela Letelier quien llegó a la UMAG, invitada por el rector Juan Oyarzo para compartir, a nivel regional, los alcances de esta mirada a través de la conferencia “Análisis de la Reforma de Educación Superior y Ley de Presupuesto”, oportunidad en la que profundizó frente a estudiantes, profesores y funcionarios de la institución, en el diagnóstico sobre financiamiento, marco regulatorio y sistema estatal, y los aspectos base para las indicaciones que consideran deben reformularse en la iniciativa legal.
El principal cuestionamiento esgrimido por Letelier, es que “no hay una mirada de potenciar un desarrollo más integral, más equitativo y fortalecer este sistema mixto que, hoy día, es más bien privado. Entonces, si no hay una mirada del fortalecimiento del sistema mixto de una manera equilibrada, es decir, tienes un sistema estatal, que es público, como estructura base del rol de Estado, más instituciones de fomento que ayudan y que también adscriben a la gratuidad, con un sistema desregulado privado que sigue financiado por el CAE (Crédito con Aval del Estado), va a ser difícil que la reforma pueda avanzar”. A su juicio, esto es lo que hace la principal contradicción de la reforma, y lo que limita las posibilidades de desarrollo del mundo estatal y público en el sistema de educación superior.
Para subsanar esta situación, afirmó que se tienen que limitar los recursos que van al sector privado como sucede con el mecanismo del CAE, “para que el mundo público pueda equilibrar este sistema mixto”, agregando que “para que eso pueda ocurrir, tiene que crecer el sistema estatal, tanto en la formación técnica -que no existe-, como en la universitaria, de manera lo más equilibrada posible en términos regionales, y por eso es que los fondos principalmente tienen que ser basales”.
Aportes basales y apoyo parlamentario
Esta propuesta fue refrendada por el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Antonio Peñafiel, quien también participó de la jornada al hacer un repaso del Financiamiento en las Universidades Estatales. “Contamos con la necesidad urgente de fomentar los aportes basales, es decir, el subsidio a la oferta, porque hoy día se dan en base a indicadores de desempeño o indicadores de una supuesta efectividad y rendimiento de variables, pero eso no da cuenta de situaciones como las vividas por la Universidad de Magallanes u otras universidades regionales donde se requiere un aporte basal solo para funcionar”, aseveró.
Un mayor equilibrio territorial es parte de la tarea que, a su juicio, debe hacerse cargo el proyecto, en ese sentido. Por lo pronto, para poder avanzar hacia los cambios, dijo que es indispensable que los parlamentarios regionales se alineen en otorgar mediante Ley de Presupuesto, las mejores condiciones económicas a instituciones extremas y regionales como la Universidad de Magallanes.
En medio de esta discusión, el Ejecutivo ya anunció una indicación sustitutiva del proyecto con la finalidad de ir generando los consensos, razón por la cual, desde el CUECH ya se avanza en este análisis con propuestas concretas de cómo alcanzar un fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales, y en definitiva, del sistema mixto que se proyecta, pero de una manera más integral, equitativa y equilibrada.