Estudiante brasileña sostuvo trabajo en la UMAG para investigación sobre Cambio Climático

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Sabrina reunida con estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.

Una fructífera pasantía cumplió en la Universidad de Magallanes la bióloga y estudiante de Maestría del Departamento de Botánica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil,  Sabrina Goncalvez, quien, en el contexto del proyecto de Magíster que está llevando adelante, recabó datos con el público universitario del plantel regional, para conocer la percepción  y conocimientos que tienen profesores y estudiantes sobre el fenómeno del Cambio Climático.

“Lo que hacemos aquí es levantar lo que conoce la gente respecto del tema, qué piensa respecto del tema, las causas, los impactos, y, en definitiva qué piensan ellos y qué conocen al respecto”, dijo la joven sobre su proyecto titulado “Relación entre percepción y conocimiento sobre el Cambio Climático: comparación del público universitario de la Megalópolis Sao Paulo y de la región extrema del Hemisferio Sul, en Punta Arenas, Magallanes”.

Para efectos de nutrir su investigación, la profesional realizó diversas actividades entre los meses de abril y septiembre, lo que le permitió encuestar a alumnos y docentes de la carrera de Biología Marina y los programas de Magíster en Ciencias mención y Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos y Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología. Paralelamente, y dados sus conocimientos y práctica en Educación Ambiental, desarrolló una interesante experiencia educativa junto a alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la misma institución.

De esta manera y según los datos recopilados hasta la fecha, la estudiante señaló que serían más importantes otros factores que el propio conocimiento que se tiene del cambio climático los que influyen en la percepción de este fenómeno, antecedentes que deberá analizar y cotejar en lo que le queda de este estudio en la Universidad de Sao Paulo.

“Me parece, hasta ahora, que el conocimiento no tiene correlación, influye la experiencia que la persona ha tenido con el cambio climático, si ha vivido parte de su vida con impactos del cambio climático o no, si tiene personas que piensan de cierta forma en su convivencia. Eso parece más importante que el propio conocimiento respecto del tema”, adelantó Goncalvez, antes de regresar a Brasil.

A continuación, puedes revisar el informe de su trabajo en la Universidad de Magallanes: Informe Trabajo CClimático_SG_MP (3)