Dialogan sobre el muralismo callejero en el Día de las Artes Visuales

Portada UMAG, noticias

María Soledad González.

El mural como medio de comunicación en el espacio público, fue el tema que convocó, este año, a la celebración del Día de las Artes Visuales en Punta Arenas, actividad que fue organizada en conjunto por la Universidad de Magallanes, la Casa Azul del Arte y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Para ello, llegó a la capital regional, la directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, María Soledad González, quien, desde su visión y experiencia artística, fue la encargada de exponer sobre el desarrollo de este arte callejero en la actualidad y la fuerza de expresión con la que se ha ido tomando avenidas, barrios y otros espacios urbanos a lo largo de Chile.

De esta forma, en la sala de exposiciones de la Casa Azul del Arte y frente una veintena de asistentes, la licenciada en Artes Plásticas, partió explicando la idea con que nace y se desarrolla uno de los murales más importantes del país y que está alojado en la Pinacoteca de la UdeC: el Mural Presencia de América Latina del pintor mexicano Jorge González Camarena, obra que exalta los valores culturales y raciales de la unión latinoamericana y que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Dado ese contexto, González habló de los proyectos que, como Pinacoteca, han podido realizar con autores graffiteros y muralistas urbanos que estampan sus obras en las calles de Concepción, los cuales han llenado de color, forma y significado en algún momento, las paredes del recinto universitario.

“Siento que el comunicar a través de la imagen sin palabras, es algo tan directo que ahora se está dando de manera masiva a través de estos artistas que no pasan por una academia, pero que deben ser reconocidos, porque me doy cuenta que, muchas veces, el persistir en algo te llega a un resultado tanto o mejor que una enseñanza académica regular”, criticó la profesional.

Estudiantes pintaron un mural de manera colectiva.

En ese sentido, aseguró que cada vez se está respetando más este arte callejero, que, a su juicio, es prácticamente un grito de manifestación social del ávido dibujante incógnito. “Creo que lo que está pasando aquí y en Concepción, que quizás por ser más grande se ve más, es que cada vez se está haciendo más accesible y respetable este tipo de arte. Soy una convencida que podemos tener juventudes mucho más participativas, felices, integradas, si somos capaces de generarles ese vínculo cuando están haciendo las cosas bien, en este caso, un plasmar gráfico que puede ser algo maravilloso para cada ciudad”, concluyó.

La charla culminó con una intervención de creación colectiva a cargo de estudiantes, que tuvo como centro, la historia y las riquezas naturales de la región más austral del país.