Lorena Pizarro por Unidad de DD.HH. y Ciudadanía: “aquí hay un proyecto muy interesante”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En su visita a Punta Arenas, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conoció el trabajo que hace la Universidad de Magallanes en materia de Derechos Humanos.

-En la oportunidad, la dirigente destacó la iniciativa, afirmando que pone relevancia a la educación en derechos humanos, algo que, a su juicio, el Estado no ha sabido asumir desde el retorno a la democracia.

La dirigenta nacional en conversación con la jefa de la Unidad, la académica y trabajadora social, Ximena Soto.

Un proyecto universitario que asegura hay que replicar a lo largo del país, fue el balance de Lorena Pizarro, dirigenta nacional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), tras visitar, recientemente, la Universidad de Magallanes y reunirse con los profesionales que dan vida a la nueva Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía del plantel regional.

“Aquí hay un proyecto muy interesante y, desde ya, me parece que es un hecho histórico, valorable al máximo, y que hay que replicar. Cuando hablamos en las causas de violaciones a los derechos humanos, cuando nos aplican tanta impunidad, siempre hablamos de la legislación comparada, entonces aquí vamos a hablar de educación comparada. Creo que Magallanes puede ser el germen que tiene que empezar a brotar para que entendamos que es una obligación del Estado educar en derechos humanos”, expresó Pizarro, refiriéndose a la iniciativa institucional de abordar el tema para hacer ver su importancia y su significado.

En la reunión estuvieron presentes, además, agrupaciones regionales de DD.HH. y la presidenta de la FEUM, Pamela Contreras.

Desde la óptica de la formación ¿Por qué se hace necesaria la temática de los DD.HH?

“Entendemos que para la construcción de pensamientos críticos y democráticos, así como creemos que hay que restaurar la educación cívica, reinstalar la educación cívica y como nos parece que la educación en filosofía ayuda al desarrollo del pensamiento, lo mismo tiene que ocurrir en educación en derechos humanos. Nuestra organización y en general las agrupaciones de familiares de derechos humanos, desde el año 90’, desde la salida del dictador de La Moneda, hemos pedido la educación en derechos humanos como parte de la malla curricular de las distintas instancias en la que se imparte educación”.

¿A su juicio, porqué el país está en deuda con este tema?

“Al parecer asusta generar mentes pensantes, que elaboren, que hagan propuestas y que nos permita, finalmente, construir un país distinto desde la columna vertebral del Estado, pero también desde el pensamiento de la gente con el deseo de cambiar, de participar y de construir una democracia. Yo creo que esto es tan fundamental porque finalmente lo que nos pasó como país, fue una dictadura que penetró nuestra forma de actuar, nuestra forma de pensar, nos anuló, nos sumió en el consumismo, en el individualismo y, tener mentes críticas que piensen que sientan que el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos son fundamentales, les aterra, porque significa ir terminando con todo lo que nos legó la dictadura”.

La presidenta de la AFDD e hija de la activista chilena, Sola Sierra,  de esta forma, informó que buscarán las instancias de colaboración con la UMAG para dar aún mayor preponderancia a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país.