FOSIS y UMAG inauguran Centro Demostrativo para el autoconsumo familiar

noticias

Esta iniciativa es fruto del Programa de Autoconsumo que financia el Ministerio de Desarrollo Social, que financia y supervisa técnicamente el FOSIS, y que permite la implementación de tecnologías para mejorar y  aumentar la capacidad para producir, preservar y consumir alimentos de las familias Chile Solidario. La ejecución está a cago de la Universidad, a través del Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunk”, Instituto de la Patagonia.

Este proyecto es parte de un convenio de colaboración entre FOSIS y la UMAG para la ejecución de diversas ideas. En esta oportunidad, el FOSIS financió la adquisición de tecnologías y construcción de invernaderos y otros tipos de innovadoras formas de producir alimentos.

Para el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, “este es un programa que busca entregarle herramientas a las familias más vulnerables de los sectores rurales para que puedan tener alimentos saludables a un costo que sea accesible, pero busca lograr el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente, poder conocer técnicas nuevas e innovadoras que permitan a las familias manejar bien los recursos que la naturaleza les provee”.

En tanto, el rector de la casa de estudios, Víctor Fajardo, destacó la importancia de este proyecto que marca una relación gobierno, universidad y comunidad, señalando que “es llamativo, entretenido poder entregar todas estas nuevas tecnologías  de cultivo a las familias magallánicas…ya hemos conversado con el director nacional la posibilidad de que esta interesante actividad se desarrolle en otras comunas de la región de Magallanes”.

Nuevo proyecto

Igualmente, ambas instituciones anunciaron un nuevo proyecto, denominado “Huertas Bio-intensivas para el Autoconsumo Familiar”, proyecto piloto que significará una inversión de $4.000.000 por parte del FOSIS. Esta iniciativa nace de un Fondo de Cooperación Chile-Mexico, que significó que un profesional del servicio realizara una pasantía para ser replicada en la región de Magallanes.

El profesional a cargo del proyecto, Pablo Hernández, la idea es “mostrarle a las familias tecnologías fáciles de construir, didácticas, en las cuales pueden producir sus propios alimentos y a través de ello ahorrar los ingresos y mejorar los hábitos alimenticios”.

Sobre método bio-intensivo, manifiesta que “es alternativo a la agricultura tradicional, básicamente tiene como principio la excavación profunda para que las plantas tengan mayores superficie de suelo para explorar, se acortan las distancias de plantación originales y eso permite a la larga tener seis veces más producción que en la agricultura tradicional”.