Académico Christian Formoso expondrá sobre la mirada crítica de Gabriela Mistral

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

“El Poema de un Chile otro con Mistral” es el título de charla que ofrecerá este miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, el escritor y académico de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso, instancia patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad, dirigida a profesores de Lenguaje de establecimientos educacionales de Punta Arenas y Puerto Natales, pero también abierta a la comunidad en general, tiene como objeto difundir la mirada política y de crítica radical de una Gabriela Mistral poeta.

Según explicó el propio Formoso, los participantes de la charla podrán explorar, desde la experiencia magallánica de Mistral en Desolación, hasta su libro póstumo, Poema de Chile, las maneras con que la autora articula la que termina siendo la apuesta más grande de su obra: la construcción de un Chile distinto, hecho con y desde las prácticas de su(s) pueblo(s).

En ese sentido,  afirma  que el análisis se enfocará en cómo, a través de diversas modalidades y operaciones, Mistral opone su escritura a un conjunto de estructuras y de prácticas de poder que impiden alcanzar el país más justo y plural que ella pide refundar. De esta forma, se abrirá el espacio al diálogo en torno a esas modalidades, y a una actualización de la mirada crítica de la poeta mediante nuestra propia experiencia chilena.

La charla “El Poema de un Chile otro con Mistral”, nace de lo que fue la presentación ofrecida por Formoso en el contexto de la Provost’s Graduate Students Lecture Series de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, en mayo de 2015, ocasión en la que el escritor magallánico, fue seleccionado para presentar lo que entonces era parte de su proyecto de tesis doctoral, junto con otros cuatro investigadores de esa casa de estudio. La instancia constituye el reconocimiento más prestigioso que otorga la universidad neoyorquina a sus candidatos a doctor.

Programa:

- Punta Arenas: miércoles 7 de septiembre a las 15.00 horas en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC.

- Puerto Natales: jueves 8 de septiembre a las 15:00 horas en la Biblioteca Pública de Puerto Natales.