Rector entregó Cuenta Pública 2011-2012 y distinguió a funcionarios por años de servicio en Ceremonia de Aniversario

noticias

Como es tradicional en la celebración  de un nuevo año de existencia de nuestra institución, el Rector Dr. Víctor Fajardo Morales, realizó la Cuenta Pública de su gestión en el año 2011-2012 como autoridad máxima de la Universidad de Magallanes en una Ceremonia que se realizó el pasado 26 de octubre en el Auditorio Ernesto Livacic.

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, además de académicos, funcionarios e invitados especiales, la Ceremonia oficial se inició con la presentación de un extracto del documental realizado por el equipo de UMAG TV en torno al medio siglo de presencia regional de la Universidad de Magallanes.

Posteriormente, El Rector Fajardo inició la cuenta pública señalando los importantes desafíos que debe enfrentar la educación pública universitaria en los últimos años, así como agradeció la confianza depositada en él durante sus 18 años de liderazgo en esta institución regional que celebra 51 años de presencia regional, primero como sede de la Ex Universidad Técnica del Estado y posteriormente, desde 1981, como Universidad de Magallanes.  En su presentación, destacó como hito la resolución del día 11 de junio del presente año de la Comisión Nacional de Acreditación, indicando que ha decidido acreditar a la Universidad de Magallanes en los ámbitos de la Gestión Institucional, docencia de pregrado y en el área adicional de Vinculación con el Medio, por un período de cuatro años, desde el 28 de diciembre de 2011 al 28 de diciembre de 2015, oportunidad en la cual la institución debe someterse nuevamente al proceso. En el mismo ámbito, señaló la voluntad de lograr la acreditación del 100 % de las carreras de pregrado.

Un segundo hito importante tiene que ver con el Nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2016, en cuya construcción participó  la Comunidad Universitaria y que será la carta de navegación de la Institución para los próximos años. En el área de docencia de pregrado se ha marcado un hito importante con el diseño e implementación del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI), el cual  se ha constituido en el principal referente del proceso de innovación formativa que se  viene desarrollando en nuestra Universidad.

El Rector Fajardo resaltó, además, que el 58 % de los académicos cuenten con estudios de postgrado, así como la relevancia que ha otorgado al desarrollo de programas de postgrado y fortalecimiento en el desarrollo de investigaciones y publicaciones. De igual forma, destacó los recientes proyectos adjudicados desde fondos concursables, así como el proyecto Bicentenario “identidad del fin del mundo: patagonia, tierra del fuego y antártica” obtenido en el marco del concurso nacional de proyectos de Ciencias Sociales, con recursos que alcanzan los 3 millones de dólares a desarrollar en los próximos tres años y que tiene por finalidad consolidar estas disciplinas en nuestra Institución, además de ofrecer nuevas alternativas de investigación y formación de posgrado de master y doctorado.

Entrega de distinciones por años de servicio

Durante la ocasión, y tras la presentación de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Regional de Música de la Universidad de Magallanes, el Rector hizo entrega de distinciones a funcionarios que, en el año 2011 y 2012, cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio. En estos últimos, se puede destacar del año 2011 a Julio Hernández y Bedrich Magas por 30 años de servicio; Erna Rubin por 35 años; y por 40 años a Pedro Cárdenas, María Isabel Díaz, Luis González,Octavio Lecaros y Jorge Reyes; mientrasque en el año 2012 por 30 años de servicio, recibieron distinción  Marianela Minte y Francia Velásquez; y por 40 años, Manuel Caro, Juan Castro, Iluminanda Rojas y Herminio Sandoval.  Además, se confirió medalla  al mérito universitario a los  profesores titulares Dra. María Soledad Astorga, Dr. Pedro Cuadra, Dr. Andrés Mansilla, Dr.Ricardo Monreal Mac Mahon y Dr. Ricardo Rozzi.

La Ceremonia concluyó con la interpretación del Himno universitario y la invitación a un brindis de honor en el Patio Cubierto Las Facultades.