Convenio con CONAF potenciará programas científicos y educativos en el Paine

noticias

Encabezada por el Director Regional de CONAF, José Fernández y el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, se realizó la ceremonia de firma de un Convenio Marco que fortalecerá la conservación de los recursos naturales y culturales de las áreas silvestres protegidas que la Corporación administra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Dicho acuerdo tiene el fin de desarrollar en forma conjunta un programa científico y educacional a mediano y largo plazo al interior del Parque Nacional Torres del Paine. En materia de investigación, la UMAG, a través de su Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos fortalecerá el estudio de glaciares y contribuirá a generar nuevos conocimientos en este ámbito.

Director regional de CONAF y Rector de la Umag

A través de este convenio, la UMAG se compromete a una serie de iniciativas tales como desarrollar programas de investigación y educación propias del quehacer universitario al interior del parque nacional; elaborar en forma conjunta una lista priorizada de temáticas de investigación de interés común y una programación periódica que permita abordarlas a través de proyectos específicos, tesis de pregrado y postgrado; implementar durante la primera temporada estival (octubre 2012 – abril 2013) un plan de manejo medioambiental del sector; además de apoyar la formulación y ejecución de un programa de capacitación para personal de CONAF.

Tras la firma del acuerdo, el Director Regional de CONAF, José Fernández, expresó que “para nosotros este acuerdo es sumamente importante, pues si bien en el Parque Nacional Torres del Paine se desarrollan múltiples investigaciones, establecer una colaboración con la UMAG tiene un valor especial pues es la casa de estudios regional.

Por su parte, el Rector de la UMAG, Víctor Fajardo, resaltó que “con este convenio formalizamos una colaboración que hemos tenido siempre, aprovecho de agradecer las facilidades que nos han dado en el pasado. El Parque Nacional Torres del Paine es un sitio privilegiado para hacer investigación, especialmente en el tema glaciológico y de biodiversidad”.

Declarado admirador del Parque, Fajardo agregó que “un incendio ahí siempre duele mucho pues la naturaleza es tan lábil que incluso puede desaparecer una especie, lo que es algo muy grave si consideramos estudios como el del Dr. Nibaldo Inestrosa, quien por años ha investigado el Alzheimer y actualmente se encuentra abordando posibles terapias a partir del uso de productos naturales derivados de hierba Hypericum perforatum, más conocida como la hierba de San Juan”.

Traspaso de inmueble para investigaciones científicas

Las autoridades suscribieron también un Convenio Específico de Colaboración orientado a desarrollar diversas iniciativas al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Para ello, CONAF pondrá a disposición de la UMAG infraestructura ubicada en el sector del lago Grey, específicamente las instalaciones ubicadas en las cercanías del glaciar Grey, en las que antiguamente funcionó la concesión llamada Refugio Grey. El contrato de comodato específico establece que la UMAG podrá hacer uso del citado refugio, poniéndolo a disposición de CONAF en casos de emergencia.

Refugio en glaciar Grey

Al respecto, Carlos Cárdenas, Director de Programas Antárticos y Subantárticos de la UMAG, expresó que “para nosotros es una gran responsabilidad generar proyectos de investigación, pues estas instalaciones no serán de uso específico sino que queremos abrirlas a colegas de otros centros, para formar equipos para realizar trabajos multidisciplinarios como país”. Agregó que se espera usar dicha infraestructura para desarrollar actividades docentes y establecer ahí un “centro de operaciones”.

Las instalaciones ya están siendo ocupadas por investigadores, pues un grupo encabezado por el mismo Carlos Cárdenas e integrado también por Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María, lleva adelante interesantes iniciativas: la instalación de una baliza para monitoreo glaciar, un monitoreo específico del frente del glaciar Grey y el estudio del problema de contaminación atmosférica, tanto antrópica (generada por el hombre) como natural.