Presentan libro sobre bosques sub antárticos en Feria Internacional de Libro en Santiago

noticias

“Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora” es la nueva publicación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, desarrollado por las Universidades de Magallanes y North Texas, la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile. Se trata de una versión de lujo que fue presentada en la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho. Allí se dio cuenta no sólo de los descubrimientos que ha ido haciendo este equipo en 12 años, sino de cómo el conocimiento y el aprecio por el patrimonio, pueden generar una economía sustentable.

El libro

“Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora”es una edición de lujo(coffee table book) de 190 páginas, escrita por el postdoctor en Biología y Ecología, Ricardo Rozzi, nueve investigadores de las Universidades de Magallanes, Concepción, North Texas, Connecticut, Yale, Bangor y Complutense de Madrid, y la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, Paola Vezzani.

Todo comienza con descripciones geográficas. Primero, de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, que protege los ecosistemas marinos y terrestres del extremo austral de América, desde el Seno Almirantazgo hasta el archipiélago Cabo de Hornos. Luego, del Parque Etnobotánico Omora, una concesión estatal de 1.000 hectáreas ubicada a 5 minutos de Puerto Williams, que funciona como centro de investigación biocultural sub antártica y educación interdisciplinaria. Y, finalmente, del Sendero de los Bosques en Miniatura del parque, dividido en tres grupos de estaciones.

La primera describe los principales tipos de musgos, hepáticas y líquenes, y superficies sobre las que crecen. La segunda habla de las interacciones ecológicas entre briofitas e insectos, y la diversidad de funciones ecológicas y valores económicos, éticos, estéticos y bioculturales, que estas pequeñas plantas ofrecen al bienestar de los seres humanos y los ecosistemas. Y la tercera muestra las estaciones complementarias del circuito, como turberas, zonas altoandinas y playas. También se describen las plantas vasculares, que incluyen grandes árboles y arbustos, como también helechos y hierbas.

El documental

Al final del texto, interviene el periodista y director Jaime Sepúlveda. El también profesor de la Universidad Católica realizó en 2010 un documental denominado “El regreso a la madriguera”, donde cuenta la experiencia de un hombre civilizado acostumbrado al cemento, conociendo el Parque Omora. Hoy publica su segundo trabajo. “El viaje invisible” fue incorporado en esta edición, y profundiza en el trabajo que realiza el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, desde hace 12 años.

La presentación

Ciento cincuenta personas asistieron a la presentación de ambas obras. Entre ellas, autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Economía, representantes de la Armada, periodistas, científicos y estudiantes. Todos pudieron escuchar las intervenciones de la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Dra. Mary Kalin (quien prologó el libro), y del Director de la Iniciativa Científica Milenio[i], Dr. Claudio Wernli. El Ingeniero Agrónomo aseguró que el Ecoturismo con Lupa es una iniciativa que el Estado financia y seguirá financiando, porque persigue el desarrollo económico y social sustentable a largo plazo. La profesora de la Universidad de Chile, en tanto, aseguró que, probablemente, no existe en el mundo un mejor ejemplo de cómo la humanidad puede enfrentar uno de sus mayores desafíos: conservar la biodiversidad y los servicios que ella provee para el bienestar humano, y todo con una simple lupa.

También intervino la Directora de Cultura de Magallanes y co-autora del libro, Paola Vezzani, quien agregó que hace cinco años, nadie hablaba de este tipo de turismo, lo que también ha hecho que esta zona del planeta se haga más conocida a nivel mundial. Algo que merece de sobra, considerando que posee igual riqueza turística que las ruinas de Macchu Picchu o isla Galápagos.

Gracias a quién

El Programa de Ecoturismo con Lupa es el resultado del trabajo voluntario de numerosas personas, la colaboración de varias instituciones y el aporte de proyectos, especialmente “Ecoturismo con Lupa en la Región Subantártica” (Innova-CORFO), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (Iniciativa Científica Milenio financiada por el Ministerio de Economía y por el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT). El apoyo también viene de la National Science Foundation, de la UK Darwin Initiative, del Parco Dolomiti Bellunesi (Italia), de la Strategy for Ecology Education, Diversity and Sustainability (SEEDS) de la Ecological Society of the United States of America (ESA), del Plan Nacional de Investigación (España) y del Programa de Conservación Biocultural Subantártica coordinado por la Universidad de Magallanes, la University of North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

[i] El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) es una entidad gubernamental inserta en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon) cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, financiando la creación y el desarrollo de Centros de Investigación – Institutos y Núcleos Milenio –por sus méritos científicos, a través de concursos públicos.