Ciudadanos debatieron sobre el patrimonio cultural y ambiental de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Una nueva instancia de discusión ciudadana sobre el modelo de desarrollo de la Región de Magallanes, se desarrolló este martes en la Universidad de Magallanes. La actividad, impulsada por la Plataforma Ciudadana por el Desarrollo Sustentable de Magallanes, en conjunto con la Oficina Parlamentaria del diputado Gabriel Boric, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y la Fundación Heirich Böll Oficina Cono Sur   forma parte de un ciclo de conversatorios que se viene desarrollando desde principios de año sobre materias relevantes de nuestro quehacer regional, como la salmonicultura, la energía y el medio ambiente.

En esta oportunidad, el tema que abordaron los asistentes fue el patrimonio ambiental y cultural de Magallanes desde un análisis crítico de la institucionalidad de las áreas protegidas de nuestra zona, buscando contribuir al debate regional sobre la materia a objeto de generar los diagnósticos y propuestas necesarias para aportar a este modelo.

Por esta razón, el encuentro contó con las ponencias de destacados profesionales. La primera de ellas, estuvo a cargo del profesor titular de la Universidad de Chile, Javier Simonetti, quien se refirió a la situación institucional chilena sobre el cuidado del patrimonio ambiental y cultural y los desafíos que se presenta en relación con el desarrollo de las actividades económicas. Posteriormente, vino el turno de Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, quien abordó la situación actual del cuidado de las áreas protegidas, poniendo énfasis en los desafíos que presenta para CONAF y la institucionalidad de áreas protegidas, en general este tema. Y por último, expuso la directora del Programa WCS Chile, Bárbara Saavedra quien habló sobre las experiencias exitosas de cuidado del patrimonio ambiental como lo es el Parque Karukinka en Tierra del Fuego.

Javier Simonetti.

El diputado Gabriel Boric invitó a los presentes a continuar atentos a estos diálogos ya que la iniciativa pretende impulsar nuevos temas que ayuden a construir una propuesta de desarrollo desde la propia región y de forma transversal con todos los actores. “Estamos satisfechos de que hayamos logrado generar esta instancia de participación de forma colectiva. Ahora el desafío es seguir trabajando para impedir que desde el centro nos impongan modelos que no consideran el respeto a las comunidades locales”, aseveró el parlamentario, haciendo hincapié en que en el tema de las áreas protegidas Magallanes tiene mucho que decir, debido a que del 19,2% del territorio continental de Chile que está bajo la protección de este sistema, más de la mitad se encuentra en la región.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMAG, Pamela Contreras, refrendó estas palabras, agregando que es fundamental formar opinión a partir del debate informado que han entregado estos conversatorios de los cuales, como estudiantado, han decidido hacerse parte con el fin de contribuir al desarrollo regional.