Libro revive bitácora del viaje que marcó la hazaña del Piloto Pardo en la Antártica

Portada UMAG, noticias

Fuente: Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Con la presencia del nieto del héroe, Arnaldo Nannucci Pardo, y de  la subdirectora nacional del Consejo de la Cultura, Ana Tironi, “No se asegura regreso” será presentado este miércoles 24 por primera vez en la Región de Magallanes, zona protagonista de los contenidos históricos de la publicación de Julio Carrasco (texto), Roderik Henderson (fotos) e Ignacio del Real (ilustraciones).

La actividad, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, se enmarca en la conmemoración de los 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica, encabezada por el piloto Luis Pardo Villalón.

Punta Arenas, el punto de partida del piloto Luis Pardo Villalón en su embarcación Yelcho -el año 1916- para ir al recate de la tripulación de Ernest Shackleton a la Antártica, y que luego se conocería como una de las grandes hazañas en el continente blanco, será ahora el inicio de una travesía literaria. En la capital de la Región de Magallanes, y con la presencia de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi Barrios, y el nieto del héroe, Arnaldo Nannucci Pardo, este miércoles 24 de agosto, a las 18.00 horas en el Museo Regional, el escritor Julio Carrasco y el fotógrafo holandés Roderik Henderson presentarán su libro “No se asegura regreso”.

Con los textos de Carrasco y las fotografías de Henderson, sumados a las ilustraciones de Ignacio del Real, que dan cuenta de la travesía realizada el 2015, cuando iniciaron el mismo recorrido que hizo la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, hace 100 años; la publicación se lanzará en el marco del Plan Nacional de la Lectura y en un esfuerzo conjunto del CNCA y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

“No se asegura regreso” es un relato en el que conviven el pasado y presente, y que da a conocer el trabajo que efectúa la Armada de Chile sobre el resguardo de la vida humana y la protección de la naturaleza virgen del territorio extremo. Todo abordado desde tres miradas y expresiones: la escritura, la fotografía y la ilustración.

El libro está actualmente a la venta en el café de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

100 años

El martes 30 de agosto se cumplen 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica. La evacuación de 22 náufragos varados en la isla Elefante representó la culminación de una épica historia que comenzó en 1914, cuando el explorador británico Sir Ernest Shackleton navegó a bordo del Endurance rumbo al Continente Blanco, con intención de cruzarlo en trineo. Pero su barco quedó atrapado por los hielos en el Mar de Wedell y allí debió resistir durante 8 meses, hasta que la nave se hundió (diciembre de 1916).

Tras semanas de errar sobre inestables témpanos, los británicos llegaron a isla Elefante, que quedaba lejos de las rutas de navegación de la época. Por ello, Shackleton decide tomar la chalupa James Caird y navegar 800 millas marítimas para arribar hasta Georgia del Sur, para pedir la ayuda a los balleneros noruegos. Tras tres intentos fracasados, la última esperanza de Shackleton fue la Armada de Chile, la cual pone a disposición la escampavía Yelcho, una nave pequeña, sin casco reforzado, radio ni luz eléctrica.

El piloto Luis Pardo y toda su tripulación se ofreció de manera voluntaria para realizar un peligroso viaje por aguas antárticas, en pleno invierno y sorteando témpanos y bancos de niebla (el zarpe desde Punta Arenas fue el 25 de agosto de 1916). El 30 de agosto se logró el rescate de los náufragos, que estaban al borde de la inanición, y la noticia fue celebrada con grandes festejos tanto en Punta Arenas como posteriormente en Valparaíso, recorriendo el mundo y quedando inscrita para siempre en los anales de la historia Antártica.

Autores con estudiantes

El Plan Nacional de la Lectura realizará además dos Diálogos en movimiento: uno en Punta Arenas y otro en Puerto Williams. Ambas instancias reunirán a los autores de “No se asegura regreso” y “Travesía por el Cabo de Hornos”, Julio Carrasco y Roderik Henderson, con jóvenes estudiantes de educación media, permitiendo incrementar el acervo de materiales de lectura en establecimientos educacionales, con la entrega de 25 ejemplares en cada uno de ellos.

El Plan reconoce a la Lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl.