Acreditación: Ing. en Construcción socializa autoevaluación con egresados de la carrera

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, ya está pronta a recibir la visita de los pares evaluadores en el contexto de su proceso de acreditación, por lo que, en este último tiempo, la unidad académica se ha encargado de socializar con estudiantes, egresados y empleadores, la etapa de la autoevaluación.

Una de las últimas reuniones, se realizó con los ex alumnos, balance que, a nivel general, resultó positivo, dado que el grupo de egresados que participó, manifestó su conformidad en torno a la coherencia que las actividades curriculares han tenido en el proceso de formación, otorgándoles fortalezas para poder desarrollarse de manera eficaz en terreno y sus áreas de ejecución.

Dentro de lo conversado, se dio a discusión la creación de un centro de ex alumnos o bien que exista un coordinador externo voluntario para poder establecer una formalidad entre el vínculo ex alumno – unidad, se mostraron actividades que la carrera ha realizado y se informó que el departamento posee dos doctores en el área de la ingeniería civil.

“Me pareció bueno y positivo que se informe lo que se está haciendo, que se muestre también los análisis estadísticos de cómo se miden algunas cosas con respecto a la carrera, que la unidad está preocupada para reacreditar, que esté actualizada la página web y  que se estén dando a conocer las actividades. También es positivo que existan dos doctores en la unidad, en el caso de Manuel Manríquez y Yasna Segura”, expresó el ex alumno, Arturo Cárdenas.

Para la profesora Berta Vivar, jefa de carrera, la reunión con los ex alumnos fue una instancia gratificante. “Nos sentimos orgullosos que los ex alumnos que participaron, están al día de hoy trabajando,  lo que indica que el campo laboral está presente en la región y que además el profesional está calificado para desempeñar esta labor. Además, les transmitimos que la política de puertas abiertas  que se ha instaurado en el Departamento es para todos, incluidos ellos”, afirmó.

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería en Construcción, Raúl Gallardo, valoró que estas instancias de reunión sean enriquecedoras “y nos permitan ver el nivel de desempeño de nuestros alumnos en la industria. Una muy buena política de la Universidad, es incentivar a los departamentos a mantener un contacto permanente con los egresados y a través la Unidad de Ex Alumnos. Por otra parte, los procesos  de acreditación han visto la necesidad que el contacto con alumnos es una actividad que no puede estar ausente”.

La visita de los pares evaluadores que constatarán las evidencias presentadas por la unidad académica, se realizará entre los días 29 y 31 de agosto en el campus central de la Universidad de Magallanes.

Académicos Raúl Gallardo y Jorge Villarroel.