Magíster en Cs. Antárticas mención Glaciología logró acreditar por 3 años

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-El programa ejecutado por la Dirección de Programas Antárticos (DPA), cumplió con éxito los procesos de evaluación interna y externa, lo que le permitió obtener, por primera vez, este sello de calidad hasta el año 2019.

- De esta forma, avanza la certificación en el área de Postgrado de la UMAG, ya que con esto, suman dos los planes de estudios acreditados en la institución.

-El año pasado, el magíster en Ciencias mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales recibió el dictamen que la certifica por un total de 5 años.

La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) mantiene un refugio a orillas del Lago Grey, base operacional estratégica de investigaciones científicas en alianza con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Un positivo balance es el que hizo la Dirección de Postgrado de la Universidad de Magallanes sobre los procesos de acreditación que han ido cumpliendo algunas unidades académicas asociadas al área.

El logro más reciente en este tema, se lo adjudicó el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, programa único en Sudamérica que se imparte desde 2009 en la casa de estudios y que, hace algunos días atrás, consiguió la certificación por un período de tres años, lo que le permite avanzar en el fortalecimiento de la especialidad en la región e implementar las mejoras necesarias para consolidar este proceso de formación.

Sergio Radic, director de Postgrado de la UMAG, afirmó que se trata de un programa que cuenta con un alto porcentaje de alumnos del extranjero, con un interés particular en conocer esta zona y estar en constante vínculo con el entorno. “Tanto éste, como la mayoría de nuestros programas están relacionados con necesidades regionales y con el entorno regional, por ende, con nuestras tres líneas institucionales prioritarias: biodiversidad antártica y subantártica, poblamiento humano de altas latitudes y energía y medio ambiente, es decir, hay una relación del área en sí, y de la logística que implica tener un programa de esta naturaleza”, explicó.

En abril y con el magnífico escenario que ofrecen el Cordón Olguín y el Lago glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, los estudiantes nuevos iniciaron las actividades académicas de este postgrado que forma profesionales especializados en las ciencias del continente helado y su conexión con Magallanes. En dicha oportunidad, el coordinador del programa académico, Dr. Pedro Cid, informó que los estudiantes egresados han presentado bastante éxito en sus trabajos y que, para este año, “ya tenemos el ingreso de 5 estudiantes que llegaron el primer semestre y que ya iniciaron sus actividades, y tres alumnos más que llegan el segundo”.

Sobre las particularidades que ofrece el magíster, en tanto, Cid  recalcó que, entre otras cosas, contribuye a resolver el déficit de investigaciones sobre glaciares que tenemos en el país, aportando datos que faciliten decisiones medioambientales fundamentadas en la ciencia. “Los glaciólogos chilenos son muy pocos y se requiere tener un conocimiento más amplio, sobretodo, en cuanto a la Antártica, al estudio y seguimiento del cambio climático que se está acelerado mucho en los últimos años… se requieren personas que tengan una capacidad técnica como para afrontar estos desafíos y a eso apuntamos”, precisó el académico.

Actualmente, la UMAG cuenta con dos programas acreditados en el área de postgrado y que fortalecen la línea prioritaria de biodiversidad subantártica y antártica: el Magíster en Ciencias, mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos hasta octubre del 2020, y el Magíster en Ciencias Antárticas, mención en Glaciología, hasta abril del 2019. El Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio o Intervención Social se encuentra llevando a cabo el proceso.

“La acreditación de estos programas significa un respaldo importante al trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de nuestra Universidad, genera las bases para la implementación de futuros programas de doctorado, permite que sus estudiantes puedan postular a becas y generar redes de colaboración con programas de postgrados nacionales e internacionales. Además, nos posiciona a nivel nacional e internacional en las áreas que desarrollamos, ya que hay que destacar que el tipo de oferta en los programas de nuestra institución es única a nivel nacional”, concluyó Radic.

Te invitamos a ver parte de este proceso de formación académica, en el siguiente Reportaje de Cuna de Ideas 2016: