Con cerca de 400 participantes se realizó XXXII Congreso de Ciencias del Mar en la Universidad de Magallanes

noticias

Con una exitosa convocatoria, la ciudad de Punta Arenas se convirtió en centro de intercambio de las experiencias, desarrollos e innovaciones científicas acontecidas en Chile y el mundo en torno al estudio de las Ciencias del Mar, gracias a la realización del Trigésimo Segundo Congreso de Ciencias del mar que se realizó entre los días 22 al 25 de octubre en la Universidad de Magallanes.

Destacados investigadores, profesionales del área marina y estudiantes de todo Chile, además de invitados internacionales, tuvieron el privilegio no sólo de presenciar las actuales investigaciones que se han desarrollado en este campo, sino, además, de dar a conocer sus propios estudios, en áreas tales como Acuicultura y Biotecnología, Bentos, Biodiversidad y Conservación, Ecología Marina, Ficología, Ictiología, Medio Ambiente y Contaminación Marina, Microbiología y Parasitología, Oceanografía Biológica, Oceanografía Física y Geológica, Oceanografía Química, Biogeoquímica y Paleoceanografía, Pesquerías y Manejo de Recursos Marinos por mencionar los más importantes.

A través de un convenio firmado entre la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar en conjunto con la Universidad de Magallanes, se ratificó el compromiso que este importante evento  tuviera como sede a la casa de estudios regional, constituyéndose inmediatamente un comité encargado de llevar adelante este importante evento  que se efectuó además en el maco del 51ª aniversario de la Universidad de Magallanes y que se centró en los avances en el estudio de ambientes de fiordos y canales de la Patagonia (ambientes sub antárticos) y en los desafíos que plantea  para la ciencia  un todavía  poco conocido  continente antártico. Se incluyen  disciplinas  tan diversas como Biología marina, oceanografía, evaluación de recursos naturales explotados, así como también la divulgación y apreciación de la ciencia por parte de las nuevas generaciones.

Durante varios meses, un comité científico de expertos de la Universidad de Magallanes y  otras universidades nacionales, fueron los encargados de evaluar cientos de trabajos enviados por investigadores y estudiantes, de los cuales se realizó una selección para ser incluidos  en las presentaciones orales y paneles, así como en los simposios temáticos que se materializarán en dependencias de la casa de estudios superiores. Además, las conferencias plenarias fueron realizadas por invitados nacionales y extranjeros, donde se destacan reconocidos científicos tales como la Dra. Ginny Eckert,  University of Alaska Fairbanks; el Dr. Víctor Ariel Gallardo, académico de la Universidad de Concepción; el Coordinador del Programa Marino Wildlife Conservation Society, Dr. Alejandro Vila; la Dra. Débora Iglesias-Rodríguez, University of Southampton, Inglaterra; mientras que la Conferencia de Clausura estará a cargo del Dr. Félix López Figueroa de la Universidad de Málaga, España.

Durante el acto Inaugural  del Congreso, que se realizó en el Salón  Eventos de CORDENAP, se hizo entrega al investigador Anelio Aguayo del Premio “Honor in Scientia Marina”, otorgado  por la Sociedad Chilena de Ciencias del mar a quién se haya destacado en este ámbito, ocasión en que el investigador galardonado fue encargado de dictar la conferencia inaugural del Congreso.