UMAG será sede de reunión nacional para desarrollar políticas de infraestructura desde las regiones

noticias

- El año pasado, las universidades regionales firmaron un convenio de colaboración con el MOP, para formar equipos de trabajo con las casas de estudios superiores de todas las regiones, en pos del desarrollo de la infraestructura local.

Este viernes 5 de agosto en la Universidad de Magallanes, se realizarán dos eventos de relevancia nacional, que surgen del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Universidades Regionales en 2015, cuyo objetivo es desarrollar una línea de fortalecimiento conjunto. El primero consiste en la cuarta sesión mensual para ver sus avances, que corresponde a la segunda que se efectúa fuera de la Región Metropolitana, y que tendrá lugar en la sala de consejo Hernando de Magallanes del Centro Antártico, entre las 09:00 y las 14:00 horas. El segundo, es un seminario dirigido a la comunidad, ese mismo día a partir de las 17:00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic, organizado por el departamento de Ingeniería en Construcción, para aprovechar la calidad académica de los visitantes que asistirán a la cita matutina.

El convenio MOP-AUR surge del desafío que tiene Chile de cumplir con lo que exigen las políticas de la OCDE, y así llegar, en 2030 y con una proyección de US$30.000 PIB per cápita para ese año, a ser una nación desarrollada y no en vías de desarrollo como hasta ahora. Es así que el MOP creyó que, vinculándose con las universidades regionales como se hace en otros países, podrá hacer un cambio de dirección de mejor manera, planificando el desarrollo de la infraestructura con una sensibilidad regional y de una forma más estratégica, y desconcentrando recursos.

El convenio

Este acuerdo contempla el apoyo a la generación de la Agenda 30 30, la incorporación de las universidades en el registro de consultores – enfocado en la creación de una consultora a nivel regional que sea capaz de brindar soporte al Ministerio, de manera de incorporar la mirada propia del habitante de la zona – y la transferencia de capacidades técnicas, de información y de capital humano avanzado entre ambas partes.

Como integrante de la Agrupación de Universidades Regionales, la Universidad de Magallanes participa de este convenio, con la experiencia acumulada por la Facultad de Ingeniería por más de 50 años, en pos del desarrollo de la infraestructura regional y de la formación de técnicos y profesionales del área. La mesa de trabajo regional, con participación de la Universidad de Magallanes, y liderada por la dirección de Planificación del MOP, ya está ejecutándose.