Rector espera que esta semana se levante la toma ante inminente receso universitario

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La reunión la sostuvieron en dependencias del Liceo Experimental de la UMAG.

-Este miércoles, junto a los vicerrectores y decanos, la autoridad académica, se reunió con los dirigentes de la FEUM para ver cómo seguirán las conversaciones y el accionar frente a la posibilidad de que continúe prologándose la ocupación del campus central.

Mientras avanzan las negociaciones de los puntos pendientes de los petitorios, las autoridades de la Universidad de Magallanes, volvieron a reunirse esta semana con la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM), ad portas del receso universitario de invierno estipulado en el calendario académico, y que parte el próximo lunes 11 de julio.

Según informó el rector Juan Oyarzo, el objetivo principal del encuentro fue exponerles a los dirigentes estudiantiles una situación que preocupa si la toma se extiende durante este período, ya que, a su juicio, no hay certezas de que se mantenga el mismo flujo de alumnos en el recinto para el resguardo seguro de los edificios y los propios estudiantes.

“Les pedimos a los estudiantes, a través de Federación, que vean la posibilidad de entregarnos la universidad este sábado (9 de julio) sin detener las negociaciones, porque entramos a receso y en esa semana, los edificios quedan como abandonados, al amparo de ellos, prácticamente, y ¿si hay una desgracia?, mañana nosotros estaremos acá, pero si ocurre en el receso, ¿quién se hace cargo?, ¿la FEUM?, el responsable aquí es el rector, porque son bienes públicos, entonces queremos que ellos tomen peso de lo que significa quedarse en ese tiempo”, afirmó Oyarzo.

En ese contexto, de haber una respuesta que favorezca la continuidad de la toma a fines de esta semana, el rector aseguró que las autoridades están dispuestas a reunirse, nuevamente, el próximo martes 12 de julio para buscar zanjar lo que quede pendiente y levantar la toma a la brevedad posible. De esta forma, agregó, que “la fecha tope que pretendemos es el lunes 18 de tal manera de hacer los aseos respectivos y  que empecemos a operar con el fin de reprogramar cómo terminamos el primer semestre”.

No obstante, la presidenta de la Mesa Ejecutiva, Pamela Contreras, no comprometió fechas al respecto. “Fui sincera y enfática al decirles (a las autoridades) que no puedo estimar ninguna fecha ni hora concreta porque esto tiene que ser discutido y antes, las facultades, deben tener todos sus petitorios resueltos de manera satisfactoria (…) es muy relativo lo que pueda venir y no depende de la Mesa Ejecutiva ni del Consejo de Presidentes, sino de todos los compañeros y compañeras que están en la discusión”, dijo.

Frente a la preocupación manifestada por los directivos y, sobre todo, por el rector, la estudiante aseguró que, aunque baje el flujo de alumnos que asista a la universidad en esos días, están preparados para continuar si la medida se mantuviere. Informó que reforzarían la seguridad y que continuarían organizando actividades que permitan sostener la movilización en un ambiente tranquilo.

Así todo, el rector Oyarzo espera que este viernes se zanjen los petitorios y pueda llevarse con normalidad el receso y el regreso a clases posterior a ese período. Es por ello, que las reuniones seguirán mañana jueves a las 15.00 horas con la Facultades de Ingeniería y de Ciencias, y el viernes, a las 14.00 horas con las de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas. La asambleas estudiantiles se efectuarán el mismo día.

Con esta última facultad, la autoridad universitaria comunicó que sólo queda un punto por tratar, y que dice relación con la triestamentalidad. Al respecto, Pamela Contreras valoró la última negociación en torno a este petitorio. “Fue una reunión que fluyó de manera muy distinta a las demás, donde quedaron puntos estipulados como uno espera, con fechas concretas, con plazos concretos, con seguimiento, compromiso y trabajo de ambas partes. Lo de la triestamentalidad, que fue lo que quedó pendiente, lo veremos el viernes”, concluyó.