Con firma de acuerdos, se cerraron las negociaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Estudiantes y autoridades lograron consensuar el petitorio común de las carreras del área.

-Pese a todo, los alumnos afirmaron que no van a deponer la ocupación del edificio para solidarizar con las demandas de sus compañeros.

-Ante esto, las autoridades volvieron a hacerles un llamado a la reflexión por el impacto negativo que la toma estudiantil ha generado en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Finalmente y después de tres semanas de negociación, se firmaron los acuerdos que resolvieron el petitorio estudiantil de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes. El documento, con 19 compromisos, fue zanjado esta mañana en una reunión a la que asistieron los representantes de Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, y también los directivos de la Facultad, junto a los vicerrectores y el rector Juan Oyarzo.

“Estamos contentos de haber llegado a este punto y poder concretar los compromisos, ya que fue un arduo trabajo que hicimos entre todos y que sé que vamos a poder cumplirlo bien”, dijo la consejera de área de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiante de Enfermería Arlette Tecay, valorando el nivel de diálogo y acercamiento que se logró con los directivos para trabajar en las peticiones y generar los consensos en torno a la asignación eficaz de salas, implementación de insumos, mejoras en infraestructura y mayor participación estudiantil en el quehacer académico, entre otros puntos.

Sin embargo, la alumna afirmó que aún no van a bajar la movilización para solidarizar con las demandas de sus compañeros, y que, mientras éstas no estén resueltas, la única condición sería que se reincorporasen las prácticas y campos clínicos, negociación que ahora quedó en manos del Consejo de Presidentes y la Mesa Ejecutiva de FEUM.

Para la decana Mariela Alarcón, el trabajo realizado representa un gran avance en la solución de la movilización estudiantil, por lo que espera, pueda haber una reflexión más profunda por parte del alumnado del área para deponer la toma del edificio y así minimizar el impacto que la prolongación de la medida estudiantil tiene a nivel institucional.

“En este momento lo que importa es que todos los estudiantes logren reconocer el impacto que eso genera en cada uno, especialmente, en aquellas carreras que están vinculadas con el desarrollo de las prácticas en distintos estamentos de nuestra organización como comunidad”, dijo. “Tengo la esperanza –agregó la académica- que lo que hemos firmado hoy día sea la primera señal para ir saliendo de esta condición de toma que nos inhabilita para poder acreditar el desarrollo de todas nuestras actividades docentes en las condiciones que están establecidas”.

En el caso de las demás facultades, las reuniones de negociación continuarán durante esta semana para avanzar en los puntos pendientes.

Para este miércoles, en tanto, está programada una reunión entre las autoridades y la Mesa Ejecutiva de Federación para analizar qué va a suceder con el semestre académico en medio de la prolongación de la medida estudiantil.