Muestra de Cine PoloSur Latinoamericano distinguirá a la Universidad de Magallanes

noticias

El cineasta Patricio Riquelme junto a la representante del Consejo de la Cultura y las Artes, Francesca Aguilar y el encargado de cultura del municipio de Punta Arenas, Mauricio Bahamondes

A sólo un mes de su próxima versión, la Comisión organizadora de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano anunció la mayor parte de su programación, donde se destaca tributos a grandes personalidades del cine chileno y continental, así como a instituciones que han apoyado de forma permanente el evento.

En este ámbito, la Universidad de Magallanes será reconocida con una distinción por su respaldo desde el año 2007 a esta iniciativa que ya va en su décima versión y que se ha convertido en el evento cinematográfico regional de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional.

La muestra se realizará desde el próximo 27 al 31 de julio con la exhibición de decenas de obras audiovisuales latinoamericanas en los géneros documental y ficción, las cuales son parte de una selección acuciosa de cerca de 300  producciones que buscan ocupar un espacio en este rincón del mundo.

El cineasta y organizador de la muestra, Patricio Riquelme, destacó que en los tributos se hará un reconocimiento a la trayectoria del realizador Pedro Chaskel, uno de los grandes referentes del cine documental chileno, quién estará presente en Punta Arenas para ser parte de este homenaje. De| la misma forma, el evento tributará al cine patrimonial regional con la obra del  porvenireño Antonio Radonich, mientras que a nivel internacional se dedicará una sección especial a la obra del cineasta brasilero y pionero del nuevo cine latinoamericano Glauber Rocha.

Por su parte, Caroline Pávez, coordinadora general del evento destacó que junto a estos homenajes, este año la muestra decida distinguir a dos instituciones regionales como la Universidad de Magallanes y ENAPMagallanes, así como a la Escuela de Cine de Cuba, una de las instituciones más importantes a nivel latinoamericano de la formación de nuevos cineastas.

La Muestra se inaugurará el 27 de julio en el Centro Cultural del municipio, ubicado en Calle 21 de mayo, y posteriormente se continuará realizando en el Salón de eventos del Ministerio de Obras Públicas.