Estudiantes deciden mantener “toma” de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La tarde de este miércoles, los alumnos realizaron sus asambleas de facultad, votando a favor de revalidar la medida luego de analizar las respuestas a los petitorios, que, consideraron, fueron insatisfactorias a sus demandas.

Pese al acercamiento y la concordancia que habían logrado en varios puntos de los petitorios internos que esta semana negociaron con las autoridades del plantel, los estudiantes de las carreras movilizadas de la Universidad de Magallanes, tomaron la decisión de continuar la ocupación del campus central.

Las primeras facultades en comunicar su rechazo a la respuesta de las autoridades a su pliego de peticiones, fueron las de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas, cuyas carreras están agrupadas en el ex edificio de Humanidades. Silvia Navarrete, presidenta de la carrera de Derecho e integrante de la mesa negociadora del área, dio a conocer los motivos principales, que, asegura, obedecen a una insatisfacción por parte del alumnado.

“Hubo una alta convocatoria donde votaron 194 compañeros, y la mayoría, más de 150, optaron por revalidar el movimiento en base a la información que les entregamos. En general, los compañeros no estuvieron satisfechos con las respuestas que fueron bastante insuficientes, y tampoco sintieron un compromiso por parte de las autoridades de la universidad, por lo tanto, vamos a necesitar tener una nueva negociación con las autoridades pertinentes”, informó la estudiante.

Luego, agregó que uno de los puntos más conflictivos y que fue clave en la discusión y posterior votación de los estudiantes de dichas facultades, tiene que ver con la rebaja de aranceles y congelamiento de matrículas, “donde se nos propuso seguir un reajuste de los aranceles de la misma forma en que se está estableciendo”. “Eso –enfatizó- fue bastante crítico y va a ser intransable para esta mesa negociadora”.

Más tarde, cerca de las 18.00 horas, los estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, también daban término a su asamblea, informando el porqué de su determinación. El representante de Ingeniería Eléctrica y también parte de la mesa negociadora, Ignacio Vega, explicó que “lo decidimos así, porque no encontramos garantías en nuestras peticiones, no encontramos ningún informe técnico ni los detalles respecto al mejoramiento de la infraestructura que necesitábamos para reevaluar nuestra postura. Al contrario de eso, sólo nos encontramos con reuniones, fechas, pero ninguna garantía. Vamos a exigir los informes técnicos como garantía para la deposición de la “toma”. Frente a ello, el estudiante dijo que se planteó volver a tener, lo antes posible, un nuevo encuentro de negociación.

La Facultad de Ciencias de la Salud fue la última en definir, dado que su asamblea se realizó pasadas las 19.00 horas. De esta forma y al igual que sus compañeros, la mayoría se inclinó a favor de seguir la “toma”, “hasta que los acuerdos sean firmados  y quedemos conformes con las fechas”, comunicó la presidenta de la carrera de Enfermería, Nicole Amestica.

Al respecto, la Mesa Ejecutiva de la FEUM, a través de su presidenta, Pamela Contreras, informó que mañana jueves, durante la mañana, entregarán la respuesta formal con las resoluciones tomadas por facultad, a las autoridades universitarias.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, lamentó la decisión de los estudiantes, ya que, a su juicio, “los aspectos que los tienen disconformes podemos arreglarlos sin necesidad de estar en toma. No obstante, seguimos dispuestos al diálogo para resolver este conflicto, y terminar con esta medida de presión”.

En cuanto a la demanda de disminuir los aranceles, la autoridad universitaria, afirmó que “es imposible de acoger, toda vez que dichos recursos constituyen una parte muy importante de nuestro sustento. Por lo mismo, hemos insistido ante el Gobierno que es preciso que el Estado vuelva a ser el principal financista de sus universidades, pues desde el año ’81 a la fecha, ha deslindado su responsabilidad en los bolsillos de las familias chilenas”.