Exitosa inducción de alumnos del Magíster en Ciencias Antárticas

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-En el refugio Lago Grey de la UMAG, los estudiantes nuevos iniciaron las actividades académicas del programa que forma profesionales especializados en las ciencias del continente helado y su conexión con Magallanes.

Con el magnífico escenario que ofrecen el Cordón Olguín y el Lago glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, se realizó la jornada de inducción a los alumnos nuevos del Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología de la Universidad de Magallanes, postgrado único en Sudamérica y que, recientemente, logró su acreditación por dos años.

La actividad se desarrolló el mes de abril en el refugio que mantiene la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (D.P.A.) a orillas del Lago Grey, base operacional estratégica de investigaciones científicas en alianza con otras instituciones nacionales y extranjeras, que mantiene el plantel educacional en la reserva natural de Última Esperanza.

Un aliciente para esta versión es el exitoso proceso que acreditó a este programa exclusivo en el continente y que ejecuta la DPA desde el año 2009, gracias al convenio con la International Antarctic Institute, iniciativa donde la UMAG es socia fundadora.

“Ya tenemos alumnos egresados del programa que han tenido bastante éxito en sus trabajos. Ahora, por primera vez, estamos acreditados por dos años y contamos con un grupo relativamente importante. Este año, por ejemplo, tenemos el ingreso de 5 estudiantes que llegaron el primer semestre, que ya iniciaron sus actividades y hay tres estudiantes más que llegan el segundo semestre”, comentó, con satisfacción, el coordinador del programa académico, Dr. Pedro Cid.

Uno de los objetivos de esta actividad es que los estudiantes logren una proximidad con las condiciones de clima y geografía existente en los glaciares, el principal objeto de estudio de la maestría. “Tuve experiencias anteriores trabajando en glaciares y buscando, encontré información sobre la Universidad de Magallanes y la verdad fue una ventaja que estuviera en el mismo país… pretendo ser un aporte en la investigación, con los conocimientos de geomática que tengo; formar también un buen equipo de trabajo y comenzar a reforzar la investigación sobre los glaciares” afirmó Irlanda Mora, ingeniero Geomático de la Universidad de Concepción y alumna de primer año.

Para Roberto Garrido, ingeniero forestal y alumno de segundo año del programa, esta es una oportunidad única de validar sus conocimientos sobre montaña y aplicar sus experiencias en terreno. “Apoyando muchas veces a científicos en sus expediciones, terminé conociendo a los glaciólogos y Gino Casassa me motivó a estudiar estos temas… pasé de los bosques al hielo”, comentó.

La delicadeza de lugares tan prístinos permanece bajo la constante amenaza de la intervención humana. Por eso el Magíster ayuda a resolver el déficit de investigaciones sobre glaciares que tenemos en el país, aportando datos que faciliten decisiones medioambientales fundamentadas en la ciencia.

“Los glaciólogos chilenos son muy pocos y se requiere tener un conocimiento más amplio, sobretodo, en cuanto a la Antártica, al estudio y seguimiento del cambio climático que se está acelerado mucho en los últimos años… se requieren personas que tengan una capacidad técnica como para afrontar estos desafíos y a eso apuntamos”, precisó Cid.