Agrupación de Ues Regionales de Chile entrega propuesta que busca eliminar inequidades territoriales
2016/06/13Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias-El Presidente de AUR, Rector Patricio Sanhueza y el Rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, se reunieron con la Ministra Adriana Delpiano para entregarle un documento que sintetiza la propuesta de las 22 universidades regionales del CRUCH frente a la Reforma a la Educación Superior.
Fuente: Comunicaciones Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
Pasada las 9 de la mañana del miércoles 8 de junio, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), representadas por su Presidente, Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, el Rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida y el Director Ejecutivo, José Antonio Abalos, llegó al Ministerio de Educación para reunirse con la Ministra Adriana Delpiano. En el encuentro, los rectores hicieron entrega del documento “Las Universidades Regionales de Chile ante la Reforma a la Educación Superior. Una propuesta que se hace cargo del desarrollo territorial”.
Los rectores presentes expusieron los contenidos del documento que sintetiza antecedentes, reflexiones y propuestas sobre los desafíos que plantea la Reforma. Elementos que han sido consensuados por los 22 rectores de las universidades regionales del CRUCH.
En la reunión también participaron Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior y Rodrigo González, asesor vinculado directamente a dicha Reforma.
A la salida, los rectores Sanhueza y Fuenzalida valoraron el encuentro y en especial la acogida de la Ministra, quien se comprometió a evaluar las propuestas y ver la posibilidad de incluirlas en el proyecto de reforma. Dichas propuestas buscan fortalecer la labor de desarrollo de las universidades regionales y eliminar ciertas inequidades que las afectan directamente, tanto a ellas como a los territorios donde operan, impidiendo un desarrollo igualitario de nuestro país.
“La distribución de recursos ha sido muy inequitativa y desigual. Nuestra idea es crear condiciones homólogas entre las distintas regiones para que un chileno no tenga desventajas respecto a otro por vivir en un territorio determinado”, señaló el presidente de la agrupación, rector Patricio Sanhueza.
Por su parte, la secretaria de Estado señaló su interés en tener un diálogo con todos los actores de la educación antes de que el proyecto ingrese a discusión en el parlamento, manifestando su disposición a reunirse nuevamente con los rectores AUR-CRUCH: “Ya habíamos conversado sobre este tema, pero ellos están muy interesados en ver cómo a nivel de las regiones se realiza el vínculo de las instituciones entre si y también de los gobiernos regionales y nos parece muy interesante llevarlo a cabo”.
Propuesta
La propuesta que presentaron las 22 universidades regionales del CRUCH busca, entre otros puntos, que se reconozca que estas instituciones son el principal impulso al desarrollo regional del país, pero que debido al enorme centralismo, este aporte no es valorado ni compensado en políticas públicas que ayuden a superar los complejos desafíos socio-territoriales de la educación superior.
Para afrontar estas desigualdades, se propone:
- Incorporar a representantes de las universidades regionales en la Gobernanza del Sistema de Educación Superior y que la política nacional tenga una bajada regional.
- Que la gratuidad se distribuya por regiones y universidades y que se creen instrumentos que permitan atraer y retener estudiantes talentosos en regiones.
- Creación de un Aporte Basal Regional (ABR); con un presupuesto equivalente al AFI ($25.000 millones aprox.) que corrija su carácter regresivo y la fuerte brecha en los recursos entregados a las universidades a través del AFD.
- Fondo de Apoyo a las Universidades Regionales; que permita superar las limitaciones e inequidades de los actuales instrumentos y que potencie su aporte a los procesos de desarrollo local. Este fondo, debe considerar entre otros, mecanismos para la atracción y retención de académicos de alta calidad, además de compensar la menor matrícula en carreras con alta rentabilidad social o económica pero con menor demanda.
- Se propone que las carreras pedagógicas de las Ues del CRUCH acreditadas por 4 años o más tengan los mismos aportes del Estado que las carreras de medicina, aumentando este fondo hasta en un 20% en el caso de las universidades regionales de zonas extremas, aisladas o de escasa población.
El documento completo de esta propuesta se encuentra disponible en la página web de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile www.auregionales.cl
Universidades Regionales del CRUCH
Las universidades regionales del CRUCH han asumido las características, problemas y desafíos de sus territorios, por lo que su misión está marcada por el esfuerzo permanente de integrar calidad, compromiso y pertinencia con su entorno.
Estas universidades tienen sus casas matrices en 14 regiones, las que abarcan el 98% del territorio nacional y el 60% de la población chilena. Acogen a 220.000 estudiantes; cuentan con 20.000 docentes e investigadores, aportan el 45% de la producción científica y su trabajo de vinculación cubre todos los grupos sociales de su territorio.
En muchas regiones de nuestro país, ellas son las organizaciones sociales, culturales y económicas más importantes.
Sin embargo, el centralismo que sufre el país, y el propio sistema de educación superior no reconoce este aporte y, en contraste, les plantea dificultades que afectan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades y del país.
Desde las regiones, los principales déficits del actual sistema de educación superior son:
- Una institucionalidad y políticas de educación superior que no reconoce la diversidad geográfica y las desigualdades sociales, económicas y territoriales, determinadas por un excesivo centralismo.
- Mecanismos de financiamiento que enfatizan la competencia entre instituciones, bajo el errado supuesto de igualdad de condiciones o características de base idénticas. Ignoran la desigualdad territorial y no compensan a las universidades que se desenvuelven en contextos más complejos.
- En síntesis, hay un desconocimiento implícito del aporte de las universidades regionales al desarrollo social, económico y cultural de sus territorios y a los esfuerzos de descentralización del país.