Biología Marina consigue acuerdo para deponer movilización y cuatro carreras siguen en paro
2016/06/07Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias-La última carrera en sumarse fue Enfermería, tras votación de asamblea estudiantil celebrada a las 19.30 horas de este lunes.
-En la misma instancia, los alumnos de Trabajo Social decidieron continuar de manera indefinida con la paralización de actividades en adhesión al movimiento nacional por la educación.
-Derecho y Psicología, en tanto, discutirán sus petitorios internos con los directivos de sus respectivas áreas y autoridades de la universidad para evaluar la continuidad de la medida que adoptaron a fines de la semana pasada.
Los estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Biología Marina y Psicología, hace unos días atrás tomaron la determinación de movilizarse con un paro indefinido por demandas alusivas a la falta de salas de clases y la existencia de algunos problemas en sus planes de estudios, tanto a nivel académico como administrativo.
Tras definir sus petitorios, este lunes, los alumnos iniciaron las gestiones para discutir cada punto de sus solicitudes presentadas como carrera con los jefes y directores de departamento, conversaciones que estiman puedan extenderse hasta fines de esta semana, a la espera de una respuesta concreta por parte de las autoridades.
Sin embargo, en el transcurso de este mismo día, la situación cambió para algunas carreras porque en el caso de Biología Marina, pasadas las 17.00 horas, prosperó un acuerdo entre los estudiantes y los académicos, que, finalmente, permitirá deponer la toma” de los laboratorios y el paro que mantenían para poder recuperar las salidas a terreno y un uso más ordenado y exclusivo de sus laboratorios en pos del cuidado de los insumos que deben emplear, entre otras peticiones.
Génesis Castro, presidenta del Centro de Estudiantes de Biología Marina, afirmó que las reuniones llegaron en buen puerto y que, a partir de ello, harán un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de estas demandas, las que deberían irse concretando prontamente y de manera gradual, de acuerdo al compromiso que adquirieron las autoridades. También informó, que no dejarán inmediatamente la ocupación que hicieron de los laboratorios hasta que se materialicen las solicitudes administrativas que garanticen su ejecución “y no queden en una mera firma del petitorio”, agregó la alumna.
La movilización de los estudiantes de Trabajo Social también tomó otro curso de acción, ya que después de ver solucionados los problemas administrativos contenidos en su petitorio, en asamblea de este lunes a las 17.00 horas, decidieron continuar con el paro indefinido, pero, esta vez, en apoyo a las demandas de la Confech y el movimiento nacional por la educación en el contexto de la reforma.
“Nosotros decidimos movilizarnos como carrera porque no vemos bien que nuestros compañeros no apoyen el movimiento y que no sepan qué es lo que está pasando porque creemos que lo pasó en la votación del miércoles, fue más bien un voto desinformado que apuntaba a no perder clases y no a tener una mayor reflexión”, explicó la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Stephanía Garrido al término de la asamblea en que se llegó a esa decisión.
Aseguró, no obstante, que no van a pedir invalidar la determinación tomada por la mayoría de sus compañeros en la Asamblea que convocó el miércoles pasado la Mesa Ejecutiva de la FEUM, debido a que asumen la movilización como propia de su carrera para impulsar acciones tendientes a promover la concientización del alumnado con el movimiento estudiantil y la discusión de la reforma a la educación superior. Informó, por último que harán intervenciones ciudadanas y dirigidas a la comunidad que puedan ayudar a socializar y explicar el documento emanado por Confech sobre el tema.
Derecho y Psicología, en tanto, discutirán sus petitorios con los directivos de sus respectivas áreas y autoridades de la universidad para evaluar la continuidad de la medida que adoptaron a fines de la semana pasada, y que dicen relación netamente con temas internos de sus carreras. Silvia Navarrete, presidenta de Derecho -y quien esta mañana junto a sus compañeros presentaron sus demandas, formalmente, a Rectoría- se refirió a la falta de salas de clases y a la necesidad de bibliografía actualizada en sus programas de estudio, mientras que Valeria Casiccia, dirigente de Psicología, al congelamiento de la matrícula y del arancel y a que “el servicio que estamos pagando como estudiantes no se condice con la falta de espacios que hoy día tenemos”. Esta última carrera, en las próximas horas sacará el petitorio que presentarán a sus directivos.
El rector Juan Oyarzo, invitó a los alumnos a dialogar para conocer de voz de los propios representantes estudiantiles las necesidades de las distintas carreras. En ese sentido, también se mostró confiado que ahora, con la presencia de una Mesa Ejecutiva de Federación, se podrán canalizar de buena forma estas demandas y gestionar una pronta solución.
En cuanto a la revisión del proceso de votación llevado adelante el miércoles 1 de junio por la Mesa Ejecutiva de Federación, éste tendrá lugar este martes 7 de junio en un pleno estudiantil extraordinario que se realizará a las 16.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic.
El jueves 9 de junio, los universitarios marcharán por el centro de la ciudad en una manifestación convocada por la Confech y a la que están llamados a movilizarse funcionarios, académicos y estudiantes.