Estudiantes y académicos maravillados con dinosaurios, robots y Biomimética

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes / Fotos: Andrés Poblete UMAG

En el año de la Biomimética, PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena busca que la comunidad comprenda la importancia de esta disciplina, en la que la Ciencia y Tecnología busca imitar a la naturaleza. Por ello, se realizaron conferencias en Puerto Natales y Punta Arenas a cargo del Doctor en Ecología y Biología Evolutiva Bruno Grossi.

El Dr. Grossi visitó el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales y el Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas, instancia en la que pudo conversar con los estudiantes de sus investigaciones y del Ig-Nobel, premio que le entregó la Universidad de Harvard el año pasado.

El recorrido por la región finalizó este martes 31 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde participaron más de 130 estudiantes de distintos establecimientos educacionales. “Hubo mucha interacción con los estudiantes magallánicos y eso es muy bonito. Había gente adulta y eso siempre sucede cuando se realizan conferencias en las universidad y a mí me encanta, porque son charlas transversales y aprovecho de cambiarles a todos la forma de ver la innovación”, comentó Grossi.

Los niños, niñas y jóvenes escucharon atentamente la conferencia, despertando la curiosidad y pasión por los robots, dinosaurios e innovación. “Encontré super entretenida la charla, porque me inspiró y me dieron ganas de aprender. Lo que más me llamó la atención fueron los experimentos y la creación de nuevas cosas”, comentó Lucas Fuentes, estudiante de 7º Básico de Colegio Británico.

Por su parte, Juan Francisco Burgos, estudiante del Liceo Industrial agradeció la visita de Grossi. “Este tipo de charlas no se dan comúnmente en los colegios. Aprendí mucho y creo que se me abrió un mundo nuevo. Ahora quiero seguir investigando”, expresó.

El Programa Explora de CONICYT realizará en las próximas semanas un concurso de Biomimética y Grossi aprovechó de invitar a la comunidad a participar. “Quiero que se den el tiempo de observar ciertos organismos adaptados a las condiciones particulares que tiene Magallanes y busquen como solucionaron algunos aspectos de su condición ambiental y cómo podrían ayudarnos a nosotros a hacer innovaciones tecnológicas”, finalizó.