Destacado investigador Paul Mayewski realizó charla sobre Cambio Climático

noticias

“Climate Change- Perspectives, Realities and future change” se denominó la charla que realizó el desatcado académico e investigador de la Universidad de Maine, Estados Unidos, Paul Mayewski, quién aprovechando su paso por Punta Arenas fue invitado por la Dirección de Programas Antárticos de nuestra casa de estudios, DPA, a realizar un encuentro con científicos, profesionales, estudiantes  universitarios y enseñanza media el pasado 4 de octubre en la Sala Terra Australis para dar a conocer sus importantes investigaciones.

Paul Mayewski, quién es Director del Climate Change Institute de la Universidad de Maine, desarrolló en su presentación una descripción general de los estudios realizados en la Antártica y el Ártico y Sud- America con su equipo de trabajo en torno a ayudar a entender sobre la velocidad  de los  cambios climáticos ocurridos en el pasado, así como el potencial que existe para las velocidades de cambio que pueden ocurrir en el futuro, principalmente con énfasis en el Hemisferio Sur.

El Prof. Mayewski lleva décadas de investigación en el estudio de los cambios en la composición química de la atmósfera, los que se han ido registrando a través del tiempo en los archivos de hielo que se pueden extraer de la Antártica, Groenlandia y glaciares alrededor del mundo (testigos de hielo). Su extensa lista de expediciones científicas también incluye los Andes Chilenos: una dura experiencia en la Cordillera Darwin y  tres años de exploración y extracción de testigos de hielo en el Volcan Tupungatito.

Algunos de sus más trascendentes trabajos han sido el haber liderado proyectos tales como :- Greenland Ice Sheet Project Two (GISP2): uno de los primeros testigos de hielo profundos extraidos en Groenlandia, que a principios de los años ´90 marcó el comienzo de una nueva era en investigación paleoambiental. De ahí viene el conocimiento de que el clima puede cambiar drásticamente en periodos muy cortos de tiempo, lo que gatilló la preocupación mundial en el tema.

- International Trans Antarctic Scientific Expedition (ITASE): una serie de transectas que cruzan la Antártica en diferentes direcciones y sobre las que se extrajeron testigos de hielo cortos, con la colaboración de 20 países, para estudiar los cambios recientes en el balance de masa y el clima de la Antártica (200-1000 años).

El Prof. Mayewski ha publicado más de 330 publicaciones científicas y recientemente ha lanzado su segundo libro para la divulgación de la ciencia:“Journey Into Climate – Adventure, Exploration and the Unmasking of Human Innocence” (2011, P.A. Mayewski and M.C. Morrison. http://journeyintoclimate.com).  Actualmente, su investigación está enfocada en la interacción climática entre la Antártica y América del Sur, y en ese marco existe un convenio de cooperación entre su institución y la UMAG, el CEQUA, y el INACH para estudiar la química de la precipitación nivosa en nuestra región y la Península Antártica.