Académico dictó charla sobre marea roja en Liceo María Behety

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El docente e investigador del Instituto de la Patagonia, Juan Carlos Uribe se refirió al tema de la Marea Roja y sus implicancias ecológicas  en la isla de Chiloé, en una charla con los más de 50 estudiantes de enseñanza media del Liceo María Behety que cursan  las menciones de Gastronomía y Acuicultura en el establecimiento educacional. El objetivo de la exposición fue dar a conocer y explicar, los dos fenómenos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) que durante este 2016, han afectado la Región de los Lagos.

Según indicó el académico, el primero de ellos  se produjo durante enero de este año, siendo causado, principalmente, por la  microalga Chatonella sp, cuya proliferación masiva afectó al Seno de Reloncaví  y aguas adyacentes. Dicho fenómeno, produjo  una mortandad de más de 40.000 toneladas de salmones, proyectándose una caída de  más de un 20% de la producción del Salmón Atlántico (Salmo salar) para este año.

La segunda FAN, en tanto, fue provocada por Alexandrium catenella (la misma especie que produce los brotes tóxicos en Magallanes) afectando a recursos bentónicos que alcanzaron niveles de toxina paralizante (VPM) muy superiores a lo que establece la norma,  tanto en los alrededores de  la ciudad de Quellón  como en  las costa oceánica de la Isla Grande. Un efecto evidente asociado a esta Floración fue la varazón de machas (Mesodema donacium) a lo largo de más de 5 kilómetros de la costa en Cucao y otras playas cercanas.

En la oportunidad, Uribe hizo hincapié en que las actividades económicas relacionadas a estos recursos se han visto seriamente afectadas.  “Se puede afirmar que la detoxificación de los mariscos que presentan niveles altos de  toxina puede tomar  varios meses, lo que, evidentemente, se traduce en un problema económico-social serio  para quienes dependen de la explotación de recursos bentónicos”, aseguró.