Alumnos de Derecho Aprenden con Teatro

noticias

En el contexto del Convenio con el Poder Judicial, el Director de Teatro Mauricio Bahamondes y la Jefe de la Unidad de Causas del Tribunal Oral en lo Penal, Maritza Romero, están liderando a un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho para montar la obra Motín de los Artilleros: el juicio. Se trata de un trabajo iniciado el primer semestre de este año, en las aulas de Derecho de la Universidad de Magallanes, con el profesor de Historia, Sergio Lausic. Los alumnos llevaron los hechos del Motín de los Artilleros, al formato del actual juicio oral en lo penal, con el fin de aprender Historia regional y Derecho al mismo tiempo.

La etapa siguiente fue la actual, dedicada al ensayo – en el Tribunal Oral de Punta Arenas – de un libreto elaborado por la misma Maritza Romero, con el apoyo de Umag TV y de la Sede magallánica de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Al grupo de estudiantes se están sumando otros particulares, incluso de las Fuerzas Armadas, interesados en participar de este proyecto, que también involucra al Liceo María Behety en  la confección del vestuario. Pero esto seguirá, con la grabación y posterior emisión del montaje por la televisión universitaria, y con la participación en la celebración de los 10 años de la Reforma Procesal Penal. Porque el lunes 17 de diciembre, este grupo actuará en el Teatro Municipal, para conmemorar una década de administración oral de justicia.

Significativo modo de aprendizaje: desde la experiencia, en un eventual futuro lugar de trabajo, y con funcionarios del Poder Judicial. Y significativa manera de festejar, además: con los jóvenes y otras organizaciones civiles y militares, desde el arte y a la memoria de quienes dieron vida a esta austral comunidad.